Desde este jueves, los españoles pueden modificar su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito

Este miércoles se introduce en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Estos son sus cambios.

Desde este jueves, los españoles pueden modificar su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito
Irene Montero, ministra de Igualdad | Europa Press
Javier Martín

Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI entra oficialmente en vigor este jueves. De esta manera, la ley trans, como se le denomina popularmente, permitirá desde ya que los españoles con más de 16 años pueden cambiar desde este jueves 2 de marzo su nombre y su sexo en el Registro Civil con el único requisito de su deseo expreso.

Aprobado hace dos semanas en el Congreso de los Diputados, bajo cierta polémica desde los sectores más derechistas, este miércoles será incluida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que, mañana, esté instaurada ya a todas luces y modifique, así, el texto aprobado en 2007 durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En el mismo, era necesario para solicitar el cambio de sexo dos años de hormonación y un diagnóstico médico que acreditara un caso de disforia.

Ley trans: cómo solicitar cambio de sexo

Con la nueva legislación que ha impulsado Unidas Podemos como principal promotor, serán necesarios cuatro meses, a lo sumo, para completar este proceso para el que bastará con elevar un escrito formal en el Registro Civil, suprimiendo la necesidad de presentar pruebas o testigos. Acto seguido, el siguiente paso será que sea ratificado por el propio solicitante tres meses después, y de cuatro por la propia Administración central.

En el caso de los menores de edad, la solicitud deberá ir acompañada de una autorización de sus padres o tutores. De no contar con esta figura, se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto. Los niños y niñas entre doce y catorce años necesitarán la validación de un juez previo examen de madurez, mientras que los menores de doce estarán excluidos de la posibilidad de cambio de sexo, pero sí de nombre.

La incipiente ley también otorga la posibilidad de la regresión de la solicitud de cambio de sexo. Es decir, que se permitirá volver a la identidad sexual original en un plazo de seis meses desde la solicitud inicial. Para un tercer cambio, tendría que pasar por un juez, quien dirimiría si hay visos de un fraude de ley, como ocurre con las potenciales solicitudes que llegan, por ejemplo, para evitar condenas de violencia de género. Aunque el texto aclara que el agresor será juzgado según el género registrado en el momento del suceso.Todo ello deberá ser comunicado a los interesados al comienzo del proceso.

Otras novedades de la Ley Trans

La de la eliminación de requisitos para el cambio de sexo no es el único cambio que implica la normativa, focalizada a blindar los derechos del colectivo LGTBI. También permitirá, entre otras cosas:

  •   Filiación de los hijos de parejas lesbianas sin que estas deban estar casadas.
  •   Acceso a la reproducción asistida para las mujeres solteras, lesbianas y bisexuales.
  •   Despliegue de medidas de formación en diversidad para asistentes de personas mayores o medidas en relación a la educación y contra la discriminación del colectivo (laboral, social, ocio).
  •   Reconocimiento del sexilio, reconocido como el hecho de abandonar una localidad dbido a la ‘LGTBIfobia’.
  •   Multas de hasta 10.001 a 150.000 euros ante casos de acoso o negar un empleo o un alquiler a alguien por ser LGTBI.

Lo más leído

Archivado en: