Descubrimiento sin precedentes: encuentran un tesoro enterrado de hace más de 2.000 años con oro y joyas

El sur de Italia ha sido testigo de un descubrimiento arqueológico sin precedentes. Varias excavaciones han revelado un tesoro de más de 2.000 años y restos humanos.

Cofre de oro
Encuentran un tesoro enterrado de hace 2000 años con monedas de oro, yogas y los cuerpos intactos de una pareja. Canva
Isabel Gómez

Cuando pensamos en tesoros escondidos con oro y joyas, automáticamente podemos pensar en las fragatas de los antiguos imperios que eran asaltadas por los piratas y naufragaban. La verdad es que muchos se esconden en tierra, como el reciente descubrimiento en el sur de Italia, que ha desvelado un tesoro de más de 2.000 años de antigüedad. Oro, perlas, joyas… Pero tiene una historia más trágica que aventurera.

Las excavaciones realizadas en Pompeya, la ciudad destruida tras la erupción de Vesubio en el 79 d.C., acaba de arrojar nuevos hallazgos arqueológicos. En este caso, joyas (aretes de oro y perlas) y varias monedas de oro, plata y bronce.

A mitad de agosto se hicieron públicos todos estos descubrimientos que tuvieron lugar en una pequeña habitación. Según resaltan los investigadores. Esta estancia se habría usado como dormitorio temporal durante las obras de renovación de la casa y elegida como refugio por las dos personas allí encontradas mientras esperaban el fin de la lluvia de material volcánico.

¿Por qué se han conservado estos objetos en buen estado?

Restos de la habitación en Pompeya
Restos de la habitación descubierta en Pompeya | Foto: EFE

Gracias a que el espacio tenía una ventana cerrada, lo que provocó que se librara de la ceniza caída. Esto supuso una “trampa” para las personas que había dentro y bloqueó la posibilidad de que ambas escaparan. También ese es el motivo de por qué se encontraron los huesos en buen estado de conservación.

Gracias a las huellas de las cenizas, también se ha podido hacer una reconstrucción de cómo era el mobiliario e identificar la posición exacta tras la explosión del volcán. Entre los objetos encontrados por los arqueólogos. Una cama, un candelabro de bronce, un arcón, una mesa con tapa de mármol, como ha conformado el director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: