
Las personas amables tienen una habilidad especial para sacar lo mejor de quienes les rodean. Según la psicología positiva, la manera en la que nos comunicamos tiene un efecto directo sobre nuestro bienestar y el de los demás y utilizarlas es muy importante para generar un buen clima laboral. A través de estudios psicológicos, se ha identificado que ciertas frases clave, muchas de ellas utilizadas por el famoso cofundador de Apple, Steve Jobs, pueden aumentar la felicidad, la motivación y fortalecer las relaciones.
Expresiones como "es muy amable de tu parte" o "estoy agradecido por..." son ejemplos simples, pero poderosos. Cuando se usan en el momento adecuado, no solo mejoran el estado de ánimo de quienes las reciben, sino que también fortalecen nuestro propio bienestar mental. La psicología ha comprobado que expresar gratitud y amabilidad activa mecanismos cerebrales que reducen el estrés y fomentan la felicidad.
Frases amables para poner en práctica
Además de los ejemplos mencionados (“es muy amable de tu parte” o “estoy agradecido por…"), existen otras expresiones que pueden contribuir a mejorar las relaciones interpersonales. Otras frases que se pueden incluir en las conversaciones cotidianas son:
- Déjame ayudarte: ayudar a alguien no solo es bueno para quien la recibe, sino también para quien la ofrece, es una forma de ser generosos, lo que fortalece el sistema inmunológico y reduce la presión arterial, según los estudios.
- Esto es genial: reconocer que algo causa emoción en voz alta, entrena al cerebro para que tenga un enfoque positivo, alejándose de lo que está mal.
La influencia de Steve Jobs y su legado motivador
Steve Jobs no solo es recordado por sus contribuciones tecnológicas, sino también por sus frases inspiradoras que siguen resonando en la vida de muchas personas. Una de las más famosas, "No dejes que la opinión de otras personas ahogue tu propia voz", refleja su creencia en la autenticidad y en el poder de la autoexpresión. Estas palabras no solo motivan a ser más auténticos, sino que también empoderan a las personas a confiar en sus propias decisiones.
Según expertos en psicología, expresiones como estas ayudan a las personas a encontrar su fortaleza interior y contribuyen a desarrollar un mayor sentido de autoestima. Al igual que Jobs, quienes practican este tipo de comunicación no solo dejan una impresión duradera, sino que también inspiran a otros a alcanzar su máximo potencial.
¿Por qué las palabras amables son tan efectivas?
El uso de palabras amables, como lo demuestran los estudios, genera una reacción emocional positiva tanto en quien las dice como en quien las escucha. Esto ocurre porque al expresar gratitud o amabilidad, el cerebro libera dopamina, una sustancia que está relacionada con la felicidad.
Lo más leído
- Elon Musk despide a 6.000 empleados hace tres semanas y ahora EEUU se enfrenta a un problema mucho más grave
- Una empleada de Cajamar es despedida por contratar dos préstamos por 17.000 euros a nombre de familiares para beneficiarse ella: el despido es improcedente
- Gonzalo Bernardos se alegra de que las ventas de esta famosa empresa hayan caído en más de un 47%: “espero que sigan cayendo”
- La OCU confirma las 3 mejores cervezas de supermercado
- Hacienda permite desgravar estos seguros en la declaración de la Renta
- El precio de la luz se dispara hoy lunes y sube en más de un 800%: habrá tramos rozando los 200 euros
Últimas noticias
- Cuándo se cobra el paro en abril de 2025: fechas de los bancos y del SEPE
- Un jefe americano pide a sus empleados que sitúen España en el mapa y no paran de rodar despidos
- Una estadounidense consigue la nacionalidad española por carta de naturaleza al demostrar que sus orígenes son judío sefardíes
- Un hombre se libra de pagar 40.000 € por la deuda de su exmujer: había avalado el alquiler de una vivienda que ella no pagó durante cuatro años
- Seguridad Social: El pago del 9 de abril incluye un nuevo aumento del COLA para los jubilados nacidos a principios de mes