En España existen alrededor de 2.405.963 personas desempleadas, que fueron exactamente los parados registrados el pasado mes de junio. Muchos de ellos cobran la prestación por desempleo, lo que se conoce coloquialmente como el paro, para la que hay que cumplir una serie de requisitos. Asimismo, para mantenerlo y seguir cobrándolo durante el tiempo que se está desempleado, hay que cumplir con una serie de obligaciones.
Entre ellas, como recoge el SEPE, se encuentra buscar activamente empleo y participar en las acciones para mejorar la ocupabilidad, determinadas por el servicio público de empleo dentro de un itinerario de inserción. Y, en relación a este compromiso de actividad, se ha dado a conocer el caso de una desempleada que ha dado mucho que hablar. Y es que la misma fingía que estaba buscando activamente trabajo para seguir cobrando el paro, aunque no estaba dispuesta a que la contrataran.
El dueño de una tienda de Gijón lo ha contado en primera persona, consternado por el suceso, asegurando que la mujer le pidió que le sellara el currículum (para demostrar que ha estado buscando trabajo) pero no estaba dispuesta a trabajar. “La verdad que cada día flipo más. Entra una chica a la tienda y me dice, “¿Puedo dejar un currículum?”. Y estaba yo arriba y le digo yo, “Sí, sí, claro, puedes dejarlo”. Y me dice, “Pues mira, este te lo dejo aquí para ti y este otro si me lo sellas, por favor, que me lo llevo yo””, comienza relatando.
A continuación es cuando viene el giro de guion: “Y nada, se lo sello, se lo doy. Y me dice, “Pero por favor, no me llaméis para el verano que no quiero trabajar. No me llaméis, no me llaméis”, indica que le dijo la mujer. Alucinando con esta petición, el propietario del comercio le preguntó qué entonces para qué había ido, totalmente anonadado: “Y le digo yo, "Pero bueno, entonces, ¿para qué vienes a dejar el currículum?”.
Sobre el motivo, la propia desempleada reconoció que debía acudir a varios establecimientos a “buscar” trabajo para mantener la prestación: “Bueno, porque me lo mandan, que estoy en búsqueda activa de empleo, pero por favor no me llaméis que no estoy interesada”. Una actitud que dejó al propietario “alucinado” y que deja en evidencia que, en algunos casos, hay personas que ‘engañan’ al sistema para poder seguir cobrando las prestaciones por desempleo sin estar interesadas realmente en volver al mercado laboral.

