El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como Imserso, ha reanudado esta temporada los viajes de su Programa de Turismo Social. Tras dos años de pandemia, son muchos los pensionistas que estaban esperando aprovechar estas ventajas económicas para viajar por toda la península. Pero, ¿cuántos viajes del Imserso se pueden hacer al año?
Actualmente, no existe ninguna limitación sobre el número de viajes que pueden realizar sus beneficiarios en un mismo año. No obstante, las plazas sí que son limitadas. Y, de hecho, se agotan cada temporada. Por ello, hay que atender a los criterios que utiliza el Imserso para asignarlas: su sistema de puntos.
Dependiendo del número de puntos que se obtenga, se tendrá prioridad sobre el resto de solicitantes a la hora de conseguir una plaza de los viajes del Imserso. En concreto, el organismo se basa en cuatro baremos distintos para asignarlos: la edad, la situación económica, la participación en el programa (si se ha viajado anteriormente en su Turismo de Mayores), y si se es miembro de una familia numerosa.
Cómo se asignan las plazas de los viajes del Imserso
Tal como se ha explicado, se emplea el sistema de puntos del Imerso a la hora de repartir las plazas de su Programa de Turismo Social. Además, también habrá que cumplir alguno de los requisitos exigidos. A continuación se desgranan los baremos de puntuación y cuántos puntos se consiguen en cada uno.
Edad del solicitante
Dependiendo de la edad del solicitante, se determinan unos puntos determinados. A este respecto, cabe recordar que es un programa para mayores, por lo que a mayor número de años, más puntos se obtendrán:
- Menores de 60 años: 1 punto.
- 60 años: 2 puntos.
- A partir de los 60 años: se consigue un punto más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años cumplidos.
- Mayores de 78 años: siempre se obtiene 20 puntos, la puntuación máxima otorgada para este parámetro.
En caso de que dos personas tengan la misma puntuación, prevalecerá el año de nacimiento. Esto es, si dos solicitantes, tras cotejar el resto de baremos, tienen los mismos puntos, se dará la plaza a quien sea más mayor.
Ingresos económicos
Dependiendo de la cuantía de la pensión, se repartirán los puntos: cuanto menos dinero se reciba, más puntuación se obtendrá. De ese modo, hasta la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, se asignan 50 puntos. El resto queda de la siguiente forma:
- Desde pensión mínima hasta 900 euros: 45 puntos.
- Pensiones entre 900,01 a 1.050 euros: 40 puntos.
- Desde 1.050,01 a 1.200,00: 35 puntos.
- Desde 1.200,01 a 1.350: 30 puntos.
- Desde 1.350,01 a 1.500: 25 puntos.
- Desde 1.500,01 a 1.650: 20 puntos.
- Desde 1.650,01 a 1.800: 15 puntos.
- Desde 1.800,01 a 1.950: 10 puntos.
- Desde 1.950,01 a 2.100,00: 5 puntos.
Aquellos pensionistas que reciban más de 2.100 euros en la pensión, no recibirán ningún punto por este baremo.
Participación en programas anteriores
El Imserso da prioridad a los nuevos solicitantes, intentando que exista un relevo en las plazas asignadas. Por ello, las personas que no han viajado nunca con su Turismo de Mayores tendrán prioridad, junto con aquellas que se quedaron en lista de espera acreditada las temporadas anteriores. De ese modo, si ya se ha viajado antes con el instituto, se recibirán menos puntos en este apartado. También se tiene en cuenta la temporada en la que se ha viajado en el pasado: los que lo hicieron en temporada alta, tendrán menos prioridad sobre lo que no lo han hecho.
Familia numerosa
Según la Ley de Protección a las familias numerosas, se favorecerá a este colectivo a la hora de asignar las plazas del programa de turismo del Imserso: las familias numerosas de categoría especial recibirán 350 puntos adicionales. Mientras, las de categoría general obtendrán 60 puntos.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía