El bloqueo de Telegram se suspende temporalmente: así afectaría de llevarse a cabo

Millones de usuarios esperan al cierre de la aplicación de mensajería Telegram por orden judicial. Cuándo va a bloquearse y como afectará a su uso.

Persona utilizando la aplicación Telegram
Cuándo cierra Telegram y cómo me afecta Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El cierre de Telegram está causando revuelo y es que son miles de usuarios en España los que utilizan la aplicación de mensajería que más sombra está haciendo a WhatsApp en los últimos tiempos. Desde que se conociera que el Magistrado de la Audiencia Nacional pidiera el bloqueo de la aplicación a las compañías telefónicas, muchos son los que se preguntan cuándo se va a llevar a cabo y cómo les afectará.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), son 8,5 millones de usuarios en España los que utilizan Telegram, entre ellos, además de usuarios particulares que verán interrumpida su actividad en la plataforma, también hay empresas y autónomos que la utilizan para su actividad laboral, y que tendrán buscar alternativas a dicho canal. 

Cuándo será el cierre de Telegram 

Durante toda la mañana de este 25 de marzo, los usuarios de Telegram están esperando a que se produzca el cierre de la misma, pero ¿cuándo se llevará a cabo? 

El bloqueo de la aplicación de mensajería acaba de suspenderse por parte del juez, según informan desde Europa Press a la espera de un informe que ha solicitado a la Comisaría General de Información sobre la incidencia que pueda tener esa medida.

Este cierre, en caso de retormarse en el futuro afectaría a todo tipo de dispositivos en los que se esté utilizando tanto Telegram Web como Telegram Messenger en su versión móvil para tablets y smartphones, como en su versión de escritorio para ordenadores. 

Cómo afecta el cierre de Telegram a los usuarios 

Si el bloqueo llegase a hacerse efectivo en algún momento, los usuarios desde España no tendrían acceso a la plataforma durante todo el tiempo que dure el mismo. Pero existen algunas formas de poder seguir usando Telegram pese al bloqueo judicial. 

Aquellos que no quieran prescindir del uso de la aplicación si se bloquease, podrán seguir haciéndolo a través de una VPN o un servidor proxy, que son a grandes rasgos redes virtuales con las que poder camuflar la IP y desde dónde está conectado el usuario. 

Cabe aclarar que aunque las VPN suele tener un coste, y muy probablemente muchos no estén dispuestos a pagar, los servidores proxy son gratuitos.

Lo más leído

Archivado en: