Un estudio reciente considera que se puede identificar a un manipulador solamente por su postura. Se ha descubierto que, si alguien se mantiene continuamente erguido, con una postura abierta y expansiva, es altamente probable que esté tratando de manipularte, o incluso que se trate de un psicópata.
Así lo recoge esta publicación en Psychology Today, en la que Susan Krauss, profesora emérita de psicología y ciencias del cerebro en la Universidad de Massachusetts, analiza los hallazgos de la Universidad McGill sobre lo que revela la postura acerca de la personalidad, asegurando que “existen conexiones directas entre el lenguaje corporal y las emociones”.
En qué consiste el estudio
Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo cinco estudios diferentes con un total de 608 personas, donde toda la muestra eran adultos jóvenes. En su artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medina, explican que “a través de una serie de estudios, caracterizaremos esta relación como reflejo de las diferencias individuales en el dominio y la sumisión posturales, que están asociadas a actitudes hacia la competencia, el poder y la jerarquía social”.
Para conseguirlo, en los cuatro primeros estudios se solicitó a los sujetos que facilitaran fotos suyas en una postura natural o en otra en la que se expresara dominio o sumisión. En el quinto tuvieron que acudir al laboratorio para someterse a una evaluación.
Al cotejar los datos, se dieron cuenta de que las personas con una postura erguida y más abierta tuvieron mayor puntuación en rasgos como la psicopatía, la manipulación, la competitividad y la creencia en la existencia de jerarquías sociales.
Según los expertos, “nuestro trabajo sugiere que la señalización postural del rango social ocurre no solo en breves exhibiciones en contextos sociales, sino que existe como un rasgo individual estable con consecuencias para el procesamiento socioafectivo”.
Pero, aunque se haya encontrado un patrón que evidencia la relación entre postura y personalidad, no siempre tiene que ser así. Hay otras muchas razones por las que una persona es propensa a mantenerse erguida, como son algunas actividades deportivas. Por lo que se recomienda que, aunque se tome como referencia este estudio, se analice bien el contexto y no se deje pasar por alto la propia intuición.
Otras noticias interesantes
-
¿Crees que siempre tienes razón? Esto es lo que dice de ti la psicología
-
Qué significa ser amante de los gatos, según la psicología
-
Un catedrático experto en criminología da las claves para reconocer a un psicópata: “están entre nosotros”
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala