Buenas noticias para los andaluces y andaluzas que estén pensando en realizar una escapada pronto o, simplemente, tener otro respiro tras las vacaciones de Navidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) confirma que el próximo puente que permitirá estar hasta 4 días seguidos sin trabajar en Andalucía será el de Semana Santa, que comprende del 2 al 5 de abril de 2026.
Este año el Día de Andalucía, el 28 de febrero cae en sábado, por lo que no se traducirá en día festivo entre semana y no habrá ‘puente de Andalucía’ como ha ocurrido otros años donde el personal laboral ha tenido hasta 4 días libres seguidos en estas fechas. Aparte del Día del Andalucía, no hay ningún otro día festivo que permita tener un puente de varios días en los meses de enero, febrero y marzo, por tanto los andaluces deberán esperar a Semana Santa para tener varios días seguidos libres, según detalla el BOE en su Resolución del 17 de octubre de 2025.
Tal y como detalla el calendario laboral de Andalucía, tanto el Jueves Santo (2 de abril) como el Viernes Santo (3 de abril) están marcados como días festivos. A estos se suma el propio fin de semana (Sábado Santo y Domingo de Resurrección), 4 y 5 de abril, para unir hasta 4 días seguidos libres en los que no hay que acudir al puesto de trabajo.
El primer puente del año en 2026
Muchos tendrán en estos días el primer gran descanso del año tras la Navidad, pudiendo aprovecharlo para irse fuera, visitar otros lugares o simplemente quedarse en casa y disfrutar de la Semana Santa local.
El puente de Semana Santa, que puede alcanzar hasta cuatro días, tendrá un notable efecto en el turismo andaluz, con un papel destacado de destinos como Sevilla, Málaga o Granada. Durante estas fechas, el sector hotelero, los apartamentos turísticos, la hostelería y el comercio suelen experimentar altos niveles de ocupación y un aumento significativo de la actividad económica.
De forma paralela, por las calles pasarán las tradicionales procesiones, celebraciones religiosas y propuestas culturales, mientras que muchos andaluces aprovechan estos días para desplazarse tanto dentro como fuera de la comunidad. Todo ello da lugar a un puente que combina tradición, descanso y opciones de ocio.
Otros días festivos en Andalucía para 2026
Por su parte, el Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero y es uno de los festivos más representativos de la comunidad, en 2026 no permitirá enlazar un puente. Al caer en sábado, no se suma ningún día laborable adicional ni se traslada a otra jornada, tal y como recoge el calendario laboral autonómico.
Esto supone que, aunque el festivo se mantiene, para la mayoría de trabajadores no se traduce en un fin de semana largo, a diferencia de lo que ocurre con la Semana Santa.
Después del puente de Semana Santa, el calendario andaluz de 2026 (que se recoge también en el BOJA) incluye varios festivos relevantes de ámbito nacional y autonómico, como el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen) o el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), además de otros días señalados que marcarán el ritmo laboral y festivo en toda la comunidad.

