Cómo puedo bloquear mi plaza de garaje para que no la ‘okupen’ otros coches: esto dice la ley

Los propietarios podrán realizar modificaciones que no afecten a las zonas comunes ni a la seguridad del edificio. Estas son las alternativas para evitar los coches ‘okupas’.

Coches aparcados en un garaje comunitario
Cómo puedes bloquear tu plaza de garaje para que no la ‘okupen’ otros coches: esto dice la ley EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Tener una plaza de garaje en el mismo edificio de la vivienda es una de las mayores comodidades para los propietarios, ya que pone fin a los molestos problemas de busca aparcamiento. En ocasiones puede ocurrir que se llegue a estacionar el coche y se encuentre la plaza ocupada por otro coche. Pero ¿cómo se puede acabar con este problema? 

Las plazas de garaje son elementos privativos de cada propietario, y al estar dentro de un garaje comunitario, la Ley de Propiedad Horizontal recoge algunas normas relativas a ellas, como por ejemplo si se pueden modificaciones en las mismas que ayuden a que otros aparcar. 

Está ley establece en que artículo 7 que el dueño podrá realizar en su propiedad las modificaciones que estime oportunas, siempre y cuando estas no menoscaben o alteren “la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Qué modificaciones se pueden realizar en la plaza de garaje para evitar que otro coche la ‘okupe’

Para prevenir el problema de los okupas de plazas de garaje, muchos piensan en realizar una obra para cerrarla, no obstante hay que tener en cuenta que esto sí supone en la mayoría de casos modificación de las zonas comunes. 

Por este motivo, si se pretende optar por esta alternativa, habría que consultar los estatutos de la comunidad y pedir permiso al presidente. El cerramiento debería ser autorizado por la junta de vecinos si no hay nada establecido en los estatutos. 

Realizar este tipo de cambio sin permiso, o incluso utilizar un trastero como si fuera una plaza de garaje, puede ir en contra de las normas de la comunidad, y la justicia podría prohibir hacer este uso. 

No obstante hay medidas que son mucho más rápidas, y sencillas y que no suponen tener que alterar las zonas comunes del garaje. Esto sería la instalación de cepos, bolardos o barreras de aparcamiento. 

En la mayoría de comunidades de propietarios la instalación de estos sistemas están permitidas, y se pueden hacer sin permiso de la comunidad. No obstante si se quieren evitar problemas conviene consultar los estatutos, al presidente o al administrador de la comunidad de vecinos por si hay algún tipo de restricción al respecto. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: