Desde hace unos meses, el Parlamento Europeo se ha dado a la tarea de proponer cambios que obliguen a las aerolíneas de bajo coste a modificar su política comercial con respecto a las maletas de mano que llevan los pasajeros en la cabina. Que el equipaje de cabina sea gratis y que se modifiquen sus medidas son dos de las medidas que más rechazo han provocado entre las compañías. Esta petición, si bien ha sido aprobada en octubre, aún no es firme por lo que los pasajeros todavía deberán esperar para ver si se pone en práctica.
En España y en el resto de Europa viajar en avión se ha encarecido en el último año, principalmente por la subida en el precio de los carburantes y la crisis económica que sufre la región. Por este motivo, los viajeros buscan las opciones más baratas para trasladarse, como las que ofrecen las aerolíneas ‘low cost’ en todo el mundo. Sin embargo, el precio del billete, puede incrementarse con el cobro de extras por parte de las compañías como subir el equipaje de mano a la cabina o bien, superar el tamaño de la maleta de mano. Algo que desde la Unión Europea se quiere controlar.
La maleta de mano en el punto de la polémica
La polémica por el cobro de la maleta de mano para subirla a la cabina de los aviones, así como las multas por llevarla o exceder el peso y tamaño, no solo enfada a los pasajeros sino también a los europarlamentarios que entienden que esto es un abuso por parte de las aerolíneas de bajo coste. Por esta razón, el Parlamento Europeo en plenario, dio su visto bueno al votar la petición de que se deje de cobrar y se unifiquen las medidas del equipaje de mano en todas las aerolíneas. Considera que la maleta es un “elemento indispensable para el viajero”.
Ante este avance, empresas como Ryanair, Easyjet, Volotea o Vueling que operan en los aeropuertos europeos, se niegan a aceptar estos cambios, y consideran que deben seguir como hasta ahora, aplicando sus propios criterios a la hora de cobrar, multar o denegar el ingreso de las maletas de mano a las cabinas de sus aviones.
El tamaño en la maleta de mano: la trampa para cobrar de las aerolíneas
El tamaño de la maleta de mano lo fija la aerolínea, al igual que el cobrar o no por esta. Sin embargo, si se tiene en cuenta la Ley de Navegación Aérea, allí se establece que este equipaje esté incluido en el precio del billete. Lo que no especifica cuánto debe medir ni pesar y por este motivo son las compañías aéreas las que ponen los límites a los usuarios. Esto hace, que cada una tenga las suyas, según sus intereses.
Actualmente no hay un volumen y peso estipulado que se deba cumplir, aunque lo que se recomienda desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es que el equipaje de mano no supere los 55 cm x 35 cm x 20 cm. En cuanto al peso no hay recomendaciones pero las aerolíneas de bajo coste en su mayoría suelen permitir hasta 8 kilos.
Cuándo cambia tamaño en las maletas de mano
Como se mencionaba anteriormente, el Parlamento Europeo aprobó unificar las medidas para viajar con maletas de mano de forma gratuita en las aerolíneas ‘low cost’, pero este no es el último paso para su entrada en vigor. Si bien implica un avance, ya que la petición del cambio ha pasado por su primera fase, ahora requerirá del visto bueno del Consejo Europeo.
Una vez que este apruebe los cambios en las medidas de las maletas de mano y su gratuidad para los pasajeros, entre otras modificaciones, será cuando se fije una fecha de entrada en vigor para las personas que viajan en avión por Europa.
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