Mercadona rehuía hasta ahora de un método que sí está implantado en la mayoría de comercios. También en las cadenas de supermercados de la competencia, como es el caso de Lidl o Carrefour. Se trata, ni más ni menos, que del ticket digital, que permite obtener el recibo de la compra en formato electrónico, llegando a nuestro correo electrónico, en vez de recibirlo en papel. Una nueva forma de comprobar no solo si el importe a pagar es correcto, sino también para ver si han subido los precios.
Sin embargo, lo que a priori puede ser una medida aplaudida entre sus clientes, y que ofrece un ticket de compra más sostenible, ahorrando papel, también puede tener un lado oscuro. ¿De qué se trata? Si se recibe en el móvil, mediante un correo, es más probable que esperemos a casa para abrir nuestro email y encontrarlo. En caso de que se haya producido un error, habría que regresar al supermercado para reclamarlo.
Para ahorrarse este viaje, ahí va el primer consejo en caso de solicitar el ticket online que está implantando la compañía de Juan Roig, que puede ser una buena práctica para ayudar con el medio ambiente si se utiliza correctamente. No es otro que, aunque haya que esperar un minuto, revisar siempre el recibo digital en el móvil antes de abandonar el supermercado. Y, por supuesto, con la inflación todavía en niveles más altos de los recomendados, es un recurso que se debe emplear para ver si están subiendo el precio de los alimentos (al respecto, recordar que Mercadona anunció recientemente la bajada de 500 de sus productos).
Cómo funciona el nuevo método de Mercadona
Primero de todo, hay que avisar de que el ticket electrónico de Mercadona todavía no está implantado en toda España, solo en algunas comunidades autónomas. En estas se podrá saber si la opción está habilitada porque los cajeros están informando de ello a los clientes. Así, están preguntando a los consumidores si se quiere activar esta función.
En caso de responder que sí, pedirán nuestro teléfono móvil. Después de darlo, nos llegará un mensaje de WhatsApp en el que se nos pide nuestra dirección de correo electrónico. Será a este email al que, tras pagar la compra, nos llegue el recibo. Un sistema que también presenta una ventaja: podremos guardar los recibos de diferentes meses, pudiendo hacer una comparación de precios más completa (sin temor a que se nos pierdan los recibos físicos).
Esta forma de pago, como se mencionó anteriormente, ya existe en otros supermercados, pero también en grandes cadenas como Inditex, que la tiene implantada en todas sus tiendas (Zara, Pull & Bear, Bershka…). Es el caso también de la multinacional deportiva Decathlon, aunque en este último caso hay que indicar el correo en las cajas de autoservicio, donde se realiza la compra.
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