Logo de Huffpost

Cambio en el SEPE: preparan más de 160 retoques en su sistema informático por los problemas registrados como el retraso en el pago de ayudas

El Gobierno asegura que las personas que tienen derecho a las prestaciones por desempleo “están percibiéndolas con normalidad”.

Una oficina del SEPE
Cambio en el SEPE: preparan más de 160 retoques en su sistema informático por los problemas registrados como el retraso en el pago de ayudas |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los sindicatos llevan tiempo denunciando la “crítica situación” que están atravesando las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en toda España, primero por la “falta crónica de personal” (como denunció CSIF el pasado junio) y, segundo, por los continuos problemas técnicos de su sistema informático ALMA.

Tal así que, según ha podido saber Europa Press, el SEPE prepara para los próximos meses más de 160 retoques en su sistema informático, debido a las incidencias que se vienen registrando desde su implantación a finales del año pasado y que, entre las consecuencias, incluso ha provocado el retraso en el pago de algunas prestaciones.

De hecho, el Partido Popular registró una batería de preguntas en el Congreso para interesarse sobre el sistema ALMA y se llegó a registrar una campaña de recogida de firmas en internet para erradicar el programa.

ALMA, el sistema informático del SEPE

Este programa informático, según el Ejecutivo, posee una gestión integral que recoge toda la interoperabilidad con otros organismos e incorpora reglas de cálculo y reconocimiento que deben ser validadas, bien a través de la verificación con los datos de otros organismos gestores, o bien manualmente por el gestor.

Fue desarrollado por Deloitte y se implantó en las oficinas del SEPE en noviembre de 2024, manteniendo una trazabilidad completa del proceso de forma que el gestor no tiene que estar realizando consultas previas de los datos del proceso.

Sin embargo, en la práctica, el personal viene reclamado peticiones de mejora en la usabilidad y navegabilidad, así como avances en las funcionalidades de consulta del plan de pagos y en el histórico de resoluciones.

UGT denuncia que el programa sigue generando “fallos constantes”

En mayo, tal y como recoge la citada agencia de noticias, el Gobierno aseguró que se había mejorado el rendimiento de la aplicación ALMA, duplicando su capacidad a nivel de recursos, para poder responder a grandes volúmenes de consultas por parte de sistemas externos al aplicativo.

“Tras dicha ampliación no se han detectado nuevos fallos o interrupciones anormales en el rendimiento de la aplicación”, afirmaban en su respuesta parlamentaria, al tiempo que añadían que se estaba trabajando en la mejora de los tiempos y la optimización de procesos.

Pese a ello, recientemente UGT ha denunciado que ALMA “sigue sin completar su desarrollo” y continúa generando “fallos constantes” que impiden la tramitación normal de expedientes. En paralelo, el Gobierno ha anunciado que en los próximos meses se realizarán más de 160 mejoras y nuevas funcionalidades en el programa.

Asimismo, desde el Ejecutivo destacan que hay un plan de acompañamiento a las oficinas de prestaciones con carácter semanal para la resolución de incidencias, afirmando que las personas que tienen derecho a las prestaciones por desempleo “están percibiéndolas con normalidad”.