Camarero desvela por qué la reducción de la jornada laboral no avanza: “porque en la hostelería no se puede aplicar”

El periodista especializado en economía, asegura la dificultad de aplicar la reducción de jornada en sectores como la hostelería, peluquería o servicios.

Collage del periodista, José María Camarero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Camarero desvela por qué la reducción de la jornada laboral no avanza. NoticiasTrabajo
Icíar Carballo

¿Qué es lo que está ocurriendo en España y por qué no se llega a un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales? La respuesta la tiene José María Camarero, periodista especializado en economía, quien ha justificado, en el programa ‘LaSexta Xplica’, la incompatibilidad de esta medida que quiere llevar a cabo el Ministerio de Trabajo junto con la patronal y los sindicatos, con las jornadas de los hosteleros o de quienes trabajan en el sector servicios. 

Camarero ha asegurado que la negociación para la reducción de jornada no avanza “porque hay sectores, como la hostelería, peluquería o servicios, que es más difícil aplicarlo”. Es decir, el periodista considera que la medida puede resultar efectiva para otro tipo de profesiones donde sus condiciones no se ven tan afectadas, ya sea por las características o recursos de los que dispone, afirmando que “en las empresas donde ya tienen una reducción de jornada es porque se ha podido hacer”. 

De esta manera, Camarero considera que la reducción de jornada laboral no vale para todos, pues la medida se dificulta cuando se trata de aplicarla en empresas de atención al público: “No digo que no se pueda hacer, sino que es mucho más difícil”, ha añadido.

Por qué todavía no hay acuerdo para la reducción de jornada

En el ecuador del mes de agosto, aún no se ha llegado a ningún acuerdo entre Trabajo, patronal y sindicatos sobre la reducción de la jornada laboral en España. El quebradero de cabeza son las horas extra, ya que los empresarios quieren que estas se puedan ampliar para un trabajador si finalmente se reduce la jornada. 

Una postura que no contempla ni el Ministerio ni los sindicatos, ya que, tal y como afirmó Yolanda Díaz, “si el señor Garamendi acepta la medida a cambio de ampliar las horas extra a 150, ya les digo yo que eso es una reducción de jornada ‘fake’, y no se va a llevar a cabo”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: