
Caixabank advierte a sus clientes sobre las estafas, cada día más elaboradas, que usan los delincuentes para robarles el dinero. La entidad bancaria destaca en especial aquellos timos que llegan por mensajes de texto al móvil o bien por chats de WhatsApp, dos canales frecuentes para engañar a las víctimas.
El banco, a través de su blog de consejos bancarios y financieros, cree importante alertar a los usuarios sobre estas estafas y además, aconsejarlos sobre cómo identificarlas, prevenirlas o qué hacer si se cae en la trampa. Las modalidades más frecuentes son las conocidas como ‘phising’ o ‘smishing’.
Recomendaciones de CaixaBank ante estafas
La entidad bancaria señala que los dos canales que más utilizan los delincuentes para robar el dinero de sus clientes son los mensajes de texto (SMS) y los chats que llegan a través de WhatsApp. Por este motivo, Caixabank distingue entre el tipo de estafas que se realizan por uno u otro, para identificarlas y evitarlas.
Estafas por WhatsApp
WhatsApp es una plataforma de mensajería instantánea que tiene muchos recursos audiovisuales para comunicarse. Al ser un espacio más creativo que un SMS, permite a los delincuentes ingeniar formas más atractivas para engañar a sus víctimas. Las principales que señala Caixabank , y que pueden llegar por esta vía, son:
- Si recibes un mensaje de algún familiar o amigo pidiendo dinero desde un número distinto, se aconseja contactar con la persona por las vías habituales, o con alguien del entorno que pueda confirmar que la situación es verídica.
- Optimizar la privacidad en las opciones de la aplicación.
- Si llega un código de verificación y más tarde se pide que se reenvíe, no lo hagas porque si lo haces estarás compartiendo a los estafadores los datos personales de tu cuenta de WhatsApp.
- Presta atención a la ortografía de los mensajes y las expresiones porque pueden darte la pauta de que es un timo.
- No dar nunca datos personales ni bancarios a través del chat.
Estafas por SMS
En el caso de las estafas por SMS, Caixabank recomienda no pinchar en ningún enlace que pueda tener el mensaje, ya que por lo general son webs fraudulentas, creadas para robar datos y dinero. Para evitar ser víctima del engaño, aconseja:
- Activar el filtro contra spam en el móvil.
- Revisar y leer bien los SMS para detectar si es una estafa.
- No brindar datos personales ni pagos por SMS o por una llamada telefónica.
- Ante la duda de algún mensaje que llegue a nombre de una marca conocida, llamar a la empresa para confirmar que sea verdadero y no un timo.
Qué hacer si se es víctima de estafa
Caixabank recomienda que una vez que se identifique que el mensaje es fraudulento, hay que reportarlo al emisor y ponerlo en conocimiento de la entidad que ha sido suplantada y de las autoridades como la Policía Nacional o Guardia Civil.
Inmediatamente, cambiar las claves o contraseñas de todos los dispositivos, correos electrónicos, aplicaciones y entidades bancarias donde se tengan cuentas o depósitos. Si se ha descargado un archivo, no ejecutarlo y borrarlo inmediatamente.
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