La entidad bancaria CaixaBank está empezando a avisar a sus clientes de las nuevas estafas que se están dando a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Al parecer, los criminales estarían realizando pagos por Bizum alegando que se trata de un error para posteriormente proceder a estafarlos y robarles todo su dinero.
En sus comunicados, CaixaBank explica que no se trata de la única forma de estafa que está apareciendo estos días. Según informan, los ciberdelincuentes están usando además las plataformas de venta de segunda mano para encontrar a sus víctimas y poder así estafarlas. Estas personas buscan a través de estas páginas web vender sus efectos a cambio de conseguir dinero y siendo este el gancho de los criminales para conseguir estafarles.
CaixaBank también ha advertido a sus clientes que durante el Black Friday y la campaña de Navidad va a ser muy común que se intenten producir este tipo de estafas y para lo que se debe estar preparado. Para ello, piden desconfiar de cualquier mensaje de texto o SMS que se reciba y en el que pidan las contraseñas o las claves de la tarjeta de crédito o débito.
CaixaBank explica como funciona esta nueva estafa
El banco explica que la nueva forma de estafar es a través de la mensajería instantánea WhatsApp. Al parecer un usuario recibe por error un dinero a través de Bizum. El estafador se pone en contacto con la persona que recibe el dinero para reclamarlo. El estafador le dirá, que recibirá un mensaje para hacer la devolución y que solo tiene que aceptarlo.
El usuario que reciba este aviso y lo acepte puede ser estafado, ya que seguramente le pague más dinero del que recibió por error. Esto aboca a que el perjudicado tenga que poner una denuncia en una Comisaría de Policía Nacional o Guardia Civil.
Otras estafas de las que está alertando CaixaBank
Según indica la entidad bancaria, otra de las estafas que se están dando son a través de las plataformas de venta de segunda mano como puede ser Wallapop, Milanuncios o Ebay. En ellas, los ciberdelicuentes buscan a sus víctimas y se centran en los anuncios recientemente publicados. Una vez observan la venta del anuncio, estos se ponen en contacto con el vendedor mostrándose interesados por el producto en venta.
Una vez acuerdan el precio, los delincuentes pasan una página web que simula la pasarela de pago de la plataforma donde el vendedor había puesto el anuncio. Los mismos indican que es la página oficial y es donde se debe introducir la tarjeta y verificarla, teniendo que introducir el PIN para que el comprador pueda hacer el pago, siendo este extremo falso.
Si el cliente mete los datos de su tarjeta, los estafadores aprovecharán para hacer compras con la tarjeta y acabar con el dinero del cliente. Aunque el sistema antifraude de las entidades bancarias puede proteger no es infalible y CaixaBank responde “es responsabilidad del cliente no dar las claves, el CVV, PIN o la contraseña de la tarjeta”.
Cómo protegerse de las estafas por internet
Desde la Policía Nacional apuntan que no existe la seguridad total, pero si prevenir para evitar que se produzca la estafa. Para ello hay que desconfiar de cualquier usuario o usuaria que nos invite a introducir nuestros datos personales o bancarios a través de alguna página web.
También hay que evitar las estafas realizadas a través del denominado Bizum inverso es decir, pensar que recibe un dinero cuando en realidad se está pagando. Desconfiar ante cualquier tipo de sospecha y evitar enviar datos personales como foto del Documento Nacional del Identidad (DNI) a través de las aplicaciones como WhatsApp, ya que podrían usar esta identidad para usurpar la nuestra y cometer estafas con nuestros datos o realizar la apertura de cuentas bancarias.
Ante esta situación CaixaBank ha habilitado un buzón de correo para que los clientes puedan hacer consultas, dudas y obtener una ayuda temprana si son víctimas de una ciberestafa.
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