Desde el pasado 13 de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte en funciones abrió el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven 2023, una ayuda de 400 euros dirigida a fomentar la cultura entre los jóvenes que alcancen la mayoría de edad este año. A las puertas de septiembre, una de las preguntas más recibidas de los 194.299 que ya la han solicitado es: ¿Puedo comprar libros de texto en la vuelta al cole 2024-2024?
Según las estimaciones del organismo, esta segunda convocatoria tiene un presupuesto que gira en torno a los 210 millones de euros. Como confirman desde La Moncloa, se podrán beneficiar de esta ayuda todos los nacidos en 2005, en torno a 500.000 jóvenes.
Aún queda tiempo para disfrutar de la ayuda. El plazo abrió el 13 de junio de 2023 y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre, un plazo de tres meses y medio para solicitar esa tarjeta prepago cultural. Como hay jóvenes que cumplen los 18 años posteriormente a esa fecha, la administración permite que pueda pedirse mediante la representación de un adulto. Eso sí, siempre que a lo largo de este año se alcance la mayoría de edad.
👏 ¡195.520 solicitudes registradas del #BonoCulturalJoven! 👏
— Bono Cultural Joven (@BonoCultural) August 24, 2023
⚠️ Recuerda que, si tienes 18 años, 400€ te están esperando para disfrutar de la #cultura. ¡No dejes pasar la oportunidad! 😎
💻👉Solicítalo ya en https://t.co/wfh9EU27BW pic.twitter.com/Mn2kpn4r5E
Y si pronto finaliza el plazo para solicitar, pronto comienza la vuelta a cole, a la universidad o al instituto para aquellos que repiten curso. El material escolar supone un gasto medio de unos 265 euros, según el reciente estudio de Observatorio Cetelem para el próximo curso. Es por eso que muchos necesitan conocer si pueden pagar los libros de texto con los 400 euros.
¿En qué se puede y qué no se puede gastar el Bono Cultural Joven?
Como apuntan desde el Twitter oficial del BCJ habilitado, los 400 euros de subvención directa no podrá utilizarse en todos los productos culturales ni en uno solo en específico. Es más, 200 euros irán destinados para artes en vivo y artes audiovisuales, 100 euros para cultura en soporte en vivo y los otros 100 para soporte digital o en línea.
¿En qué no se podrá utilizar la ayuda de 400 euros? Según explica el ministerio de cultura a través de la web habilitada, no están incluidas las siguientes materias para hacer uso del cheque:
- Material escolar y productos de papelería.
- Material artístico y plástico, como el de pintura.
- Instrumentos musicales.
- Equipos de software y hardware, ni consumibles de informática y electrónica.
- Espectáculos deportivos.
- Moda y gastronomía.
- Productos calificados como ‘X’ por el Ministerio de Consumo o de contenido pornográfico.
¿Puede utilizarse el Bono Cultural Joven para pagar los libros de texto?
El ministerio competente ha confirmado a través del portal web habilitado que no. Uno de los productos que no pueden pagarse con el Bono Cultural Joven son los libros de texto, del Bachillerato si repite o de la universidad que comience a cursar.
Sí, que pueden comprarse otro tipo de libros como de novela, aventuras o de grandes autores, al igual que comprar libros en línea o audiolibros.
Otras noticias interesantes
-
Nuevo Bono Cultural Joven 2023-2024: quién puede pedir la ayuda de 400 euros
-
Bono Cultural Joven: este martes abre el plazo de solicitud para los nacidos en 2005
-
Cómo solicitar el Bono Cultural Joven 2023 paso a paso y conseguir la ayuda de 400 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía