Dicen los sabios que la vida no tiene más misterio que el que se esconde detrás de una sonrisa. En este mundo galopante de información, las redes sociales inundan las nuestras. Algo que ha provocado que en los últimos tiempos surjan personas dispuestas a eso, a hacernos felices y han hecho del entretenimiento en Internet su forma de vida. Es el caso de @bertopeuve, un influencer de los de pro que ya cuenta con más de 665.000 suscriptores en TikTok.
Almeriense de nacimiento y de corazón, define su contenido como humor negro. Es lo bueno de las redes sociales, que en un mundo globalizado como el nuestro hay cabida para todo tipo de gustos. “Normalmente, es un humor un poco más ácido de lo normal, aunque me tienen un poco encasillado, hace un par de años que vengo haciendo cosas más relajadas”, comenta este personaje de TikTok de 25 años.
El azar influyó bastante en su experiencia. Roberto Pérez, que es así como se llama nuestro protagonista, explica que sus andaduras y coqueteos con las redes sociales empezaron antes de que se convirtiera en influencer. “Yo empecé a ser reconocido antes de que apareciera TikTok, ya tenía unos 125.000 seguidores en Instagram antes de que esto fuera a más. Lo que ocurre es que a mí siempre me ha gustado el humor desde pequeño.”
Los referentes humorísticos fueron los de cualquier niño nacido y criado entre mitad de los 80 y los 90. “Siempre pensaba que quería ser humorista o actor como Jim Carrey. Cuando apareció YouTube tendría unos 15 años y ahí tuve claro que era algo a lo que me gustaría unirme en cualquier momento”.
En cuanto a la pregunta sobre si sigue habiendo cierto estigma hacia este tipo de profesiones, el humorista almeriense lo tiene claro. “Cuando empiezas a crear contenido en Internet tienes que ser consciente de que muy poca gente llega realmente a ser reconocido o poder ganarse la vida con ello. Luego puedes entrar en el debate de que si somos todos unos vagos, que no hacemos nada, que hacemos el ridículo…”
Sin embargo, a él le gusta reivindicar su profesión, algo lógico por una comunidad online como la suya no se construye así como así. “Es una forma privilegiada de ganarse la vida. Entiendo la rabia de alguna gente cuando se enteran de que cualquier tiktoker gana, por decir, unos 10.000 euros por un vídeo. No sé si es más o menos justo, pero es lo que se genera y si te ofrecen ese dinero no vas a rechazarlo porque haya gente con menos suerte en su vida laboral”.
La familia como pilar: de Roberto a BertoPeuve con más de 665.700 seguidores en TikTok
Trabajo y constancia es lo que marca la trayectoria profesional de Bertopeuve en sus andaduras por las redes sociales, sobre todo en TikTok. Como cualquier padre en un mundo que aún no se controlaba mucho en los comienzos, los suyos lo apoyaron desde el principio, aunque con reticencias. “Me decían que hiciese lo que quisiese, pero terminando mis estudios. Supongo que al principio lo veían como hacer el tonto, pero cuando vieron que me ganaba la vida con ello y que la gente me reconocía por la calle me empezaron a tomar en serio”.
Lo bueno es que a su alrededor las personas comenzaron a ver potencial. “Mi hermana y mis amigos siempre que decían que siguiese porque es algo que me hacía y me hace ilusión. Además de que ellos sí que eran conscientes que puedes convertirlo en tu trabajo”.
Por eso se marcó una rutina, lo que comenzó como un hobby se hizo una profesión, aunque él dice que no tiene un plan de trabajo establecido como tal. “Siempre he intentado publicar un video al día o cada dos, pero sin obligación ni presión. Lo mismo me da por subir hasta tres en el mismo día o veces en la que no genero contenido en una semana”.
“Al principio lo compatibilizaba trabajando en un bar mientras terminaba la carrera, pero llevo unos 3 años dedicándome exclusivamente a subir vídeos. No soy rico, pero llevo un año independizado y voy tirando”, comenta el tiktoker con la satisfacción del que ve resultado en su trabajo.
¿Notaste más atención por parte de las marcas cuando ganaste seguidores? ¿Te contactan para realizar contratos de publicidad?
“Obviamente. Cuantos más seguidores tengas y a más gente llegues, más vas a llamar la atención y al final puedes publicitar cualquier cosa como cualquier medio de comunicación tradicional. Hay marcas que contactan directamente contigo y otras a través de la agencia de publicidad que se encarga de llevarme esos temas.”
Y ahora, la pregunta que más interés suscita en quienes son meros consumidores de contenido. ¿Cuánto se gana en TikTok? Berto, como buen influencer, se echa a reír pero contesta generosamente.
“En TikTok en sí muy poco. El fondo de monetización que hay paga unos 10 euros por cada millón de visualizaciones. Cuando realmente se gana dinero es cuando una marca/empresa te paga por subir contenido promocionado y claro, te pagan más en función de tus seguidores/visualizaciones. Piden estadísticas y demás para comprobar que tus seguidores son reales, saber de qué país son, su edad, su sexo…”
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara