Cada vez más se realizan mediante transferencia pagos comunes, gracias a la comodidad de poder hacerlas con dispositivos móviles a través de la web o app de nuestro banco. A este respecto el Banco de España (BE) avisa a los usuarios que realicen estas operaciones de que las transferencias son irrevocables y que si se equivocan al realizarla no podrán deshacer la operación.
Aunque el envío de dinero mediante transferencia es muy cómodo, ya que se recibe el dinero de forma rápida, la inmediatez de las operaciones tiene sus riesgos, sobre todo si se realiza desde el móvil sin prestar demasiada atención, ya que pueden cometerse errores y enviar el dinero a un beneficiario equivocado.
Ante estas situaciones que se repiten más de lo que se puede pensar, el Banco de España explica en su web, qué pasos hay que seguir en caso de que se realice una transferencia de forma errónea.
Qué hacer si envías mal una transferencia
Pese a que una transferencia es una operación irrevocable, el Banco de España explica que hay algo que se puede hacer para recuperar el dinero. Si se ha indicado mal el número de cuenta del beneficiario, el ordenante de la misma tendrá que ponerse en contacto con su banco para que sea éste el que inicie el trámite de reclamación del dinero.
Para poder recuperar dicha cantidad, es necesario contar con el consentimiento expreso de la persona que ha recibido el dinero, solo entonces la entidad podrá retroceder para hacerlo llegar de nuevo a la cuenta de quién lo envió. En caso de que el beneficiario se niegue a devolverlo habrá que hacer una reclamación por vía judicial por un posible delito de apropiación indebida.
Consejos del Banco de España para evitar errores en las transferencias
Desde el mismo Banco de España dan una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de realizar transferencias, y que los usuarios no tengan que verse envueltos en el trámite de tener reclamar por una transferencia errónea.
El primero, además de evitar errores, es muy cómodo, y se trata de crear una lista de cuentas que suelen usarse a menudo como pueden ser las de familiares, o la del casero en el caso de que se pague el alquiler de forma periódica. Para esto las apps de los bancos suelen ofrecer una lista de ‘cuentas amigas’ o se puede incluso optar por la opción de reutilizar una transferencia que se haya hecho con anterioridad.
Otro consejo, aunque pueda parecer algo obvio, es revisar muy bien la información introducida, sobre todo en el caso de que se haya tenido que ingresar dígito a dígito el número de cuenta del beneficiario. Tomarse un par de minutos más en comprobar que se han marcado los números de manera correcta evitará tener que perder tiempo en reclamar en el futuro y sobre todo problemas si se da el caso de que el beneficiario no de su consentimiento para devolver el dinero que ha recibido por error.
Otras noticias interesantes
-
El Banco de España avisa sobre las retiradas de efectivo en el cajero automático
-
Las 4 transferencias que vigila Hacienda con dinero en efectivo: cómo evitar la multa
-
Hacienda controla estas palabras prohibidas en un Bizum
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día