El Banco de España avisa: las comisiones por ingreso en ventanilla son gratis

Una sentencia del Tribunal Supremo a raíz de una denuncia interpuesta por la 'Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca Eka/Acu' interpuesta contra Kutxabank por el pago de este tipo de comisiones bancarias amenaza con marcar precedentes.

El Banco de España avisa: las comisiones por ingreso en ventanilla son gratis
El Banco de España ha avisado que cobrar comisiones en ventanillas es gratis.
Javier Martín

Las comisiones al realizar un ingreso en una cuenta bancaria a través de la ventanilla del banco son ilegales. Así lo ha determinado mediante sentencia firme el Tribunal Supremo después de una denuncia interpuesta el pasado diciembre de 2016 por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca Eka/Acu a Kutxabank después de que cobrara dos euros por ejecutar esa operación. Se considera una práctica abusiva y, por tanto, nula. Una ordenanza que ya recogía en su libro de acción el Banco de España, pero que ahora sienta jurisprudencia. Ingresar dinero en efectivo en una cuenta bancaria ajena, entonces, siempre debe ser gratis.

Incluso si el concepto del ingreso recoge una o más palabras, un supuesto sobre el que se cernía la sombra de la duda por la falta de especificación del Banco de España, pero que ahora revisará con tal de clarificar la acción normativa que deben aplicar los bancos sobre las comisiones, es gratuito.
 
Esta es una práctica en auge desde 2019 por la nueva realidad financiera y económica a la que deben hacer frente las entidades que ha provocado el endurecimiento de las condiciones de los productos bonificados y la aparición de nuevas comisiones por servicios que hasta ahora eran gratuitos. El Instituto Nacional de Estadística registró el pasado mes de noviembre un incremento interanual de las comisiones bancarias y de oficinas de correo del 10,6%, el mayor de los últimos cinco años.

Comisión por ingreso en ventanilla: se considera un servicio ya pagado

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo considera que se trata de un servicio que ya estaría pagado por la comisión de mantenimiento de la cuenta en la que se hace el ingreso. Así justifica su decisión en esa sentencia tras la denuncia interpuesta a Kutxabank para que devolviera dos euros a la asociación mencionada anteriormente por ingresar dinero en efectivo en una cuenta ajena y en la que se solicitó que se incluyera el concepto en el justificante del ingreso.
 
El banco vasco trató de justificar que se trataba de un importe residual con carácter disuasorio al existir alternativas gratis como los cajeros automáticos y el uso del Bizum. Sin embargo, las comisiones por esta operación han llegado a alcanzar los siete euros. Ahora, Kutxabank deberá dejar de cobrar esta comisión y devolver a Eka/Acu el importe que pagaron después de que la Sala I de lo Civil del Tribunal Supremo desestimara su recurso, al considerar que imponer concepto en un ingreso es algo implícito a la realización del propio ingreso, al igual que la emisión del justificante escrito para dárselo a quien lo hace.

¿Cuánto cobra cada banco por ingresar en ventanilla?

Estos son los precios que las principales entidades bancarias nacionales imponen (o imponían, hasta hoy) por realizar un ingreso de dinero en efectivo en la ventanilla de cualquiera de sus sucursales cuando el ordenante no es el titular de la misma. 

  • Banco Santander: 10 euros.
  • Kutxabank: 7 euros.
  • CaixaBank, Liberbank, Kutxabank, Cajar Rural del Sur: 6 euros.
  • Banco Sabadell, Abanca, Deutsche Bank: 5 euros.
  • Ibercaja: 4,80 euros.
  • BBVA, Unicaja y Cajamar: 3 euros.
  • Bankinter y Caja Rural de Soria: 2 euros.

La OCU también condena la comisión por ingreso en ventanilla

“Las entidades reconocen abiertamente que este tipo de comisiones tiene un carácter disuasorio, y su objetivo es animar a los clientes a usar otras opciones, como la banca online o la realización de transferencias a través de cajeros. Sin embargo, con estas medidas perjudican a los consumidores más vulnerables, personas mayores, personas sin competencias digitales, habitantes de núcleos rurales...”, denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que es otra de las organizaciones que ya condenaba esta práctica bancaria habituada por la que también han sido condenadas otros bancos como BBVA o Bankinter.

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