La Dirección General de Tráfico (DGT) trae novedades importantes para los conductores más experimentados, como los que tienen 65 años o más, en 2024. Precisamente estos verán cómo o la renovación de su carnet de conducir sufre un nuevo cambio desde el 1 de enero. La inspección no solo se le pasa a los vehículos, sino también las personas que los conducen para intentar reducir la siniestralidad y los accidentes. ¿Podrían llegar a perder el carnet de conducir?
La DGT lanza continuamente avisos y recomendaciones a través de sus redes sociales para quienes circulan por la carretera. En esta ocasión le ha tocado a los más experimentados al volante porque, a partir de los 65 años, las renovaciones cambian.
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de muerte en la carretera. Si eres de los que “fardan” por ir rápido, queremos recordarte que con eso no impresionas a nadie. Bueno, a casi nadie. pic.twitter.com/qcBwgb6MVD
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 19, 2023
Una medida que ha tenido que tomarse tras conocerse que uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico de la Unión Europea corresponde con personas con esa edad o más. Un índice que alcanza en España el 28% de la siniestralidad al volante y que se justifica, en mayor medida, por la pérdida de aptitudes psicofísicas.
La novedad recae en la frecuencia con la que hay que renovar el carnet de conducir. En vez de hacerlo cada 10 años, el periodo queda reducido a los 5 años para los mayores de 65 años. Pero esto no queda aquí. Los mayores de 70 años deben hacerla cada dos años. Una decisión basada no solo en su seguridad sino en la del resto de ciudadanos para que una persona con dificultades psicofísicas no ponga en riesgo la vida de otra.
DGT: los nuevos requisitos para renovar el carnet de los mayores de 65 años
Actualmente, no existe un límite de edad para seguir circulando por carretera, la única condición impuesta por la DGT es acudir a hacerse una revisión psicotécnica en el periodo de tiempo estipulado por Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Las personas que deban renovar el carnet de conducir deberán acudir con 65 años o más, también deben cumplir otros requisitos, como entregar la siguiente documentación:
- Impreso de solicitud oficial.
- Impreso de aptitud psicofísica.
- Una fotografía actualizada.
- El DNI, NIE o pasaporte en vigor.
Otros requisitos consisten en efectuar una serie de pruebas para obtener el certificado psicofísico, como un test de anticipación y coordinación, un estudio de audición y capacidad visual y un estudio de salud general.
Otras noticias interesantes
-
La prohibición del patinete eléctrico aumenta y ahora es la DGT quién los prohibe en 2024
-
La DGT envía estas cartas a casa antes de acabar el año
-
El único caso de la DGT donde es posible conducir con el carnet a 0 puntos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía