Logo de Huffpost

Aviso de la Guardia Civil a toda España: estos llaveros están prohibidos, con multas de hasta 30.000 euros

Llevar estos complementos en las llaves de casa puede suponer importantes sanciones.

José Manuel Santiago Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil
José Manuel Santiago Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil |Europa Press
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Con el objetivo de mantener la seguridad pública y evitar problemas entre la ciudadanía, la Guardia Civil alerta sobre una prohibición que muchos desconocen. Tal y como informó la benemérita a través de sus redes sociales, llevar encima una serie de llaveros concretos está prohibido, porque podrían tratarse de armas camufladas.

Los llaveros prohibidos por la Guardia Civil son el que tiene forma de gato, ya que sus orejas puntiagudas pueden convertirse en armas letales; el llavero con forma de tarjeta de crédito, al estar diseñada con un afilado borde que se convierte en una cuchilla oculta; y el llavero con forma de bellota, por esconder dentro una cuchilla también.

Los llaveros prohibidos por la Guardia Civil

Como se puede ver en varias publicaciones de sus canales oficiales de Instagram o X (antiguo Twitter), la Guardia Civil ha dado la voz de alarma sobre varios modelos de llaveros que se están encontrando y que llevan consigo algunos ciudadanos y no están permitidos.

Estos son algunos de los que más se están viendo:

  • El llavero con forma de gato, cuyas orejas puntiagudas pueden convertirse en una peligrosa arma.
  • Una tarjeta parecida a las tarjetas de crédito que está diseñada con un afilado borde que se convierte en una cuchilla oculta.
  • Un pequeño llavero con forma de bellota y que tiene apariencia pueril, pero que dentro oculta una cuchilla que, a pesar de su pequeño tamaño, puede resultar letal en las manos equivocadas, suponiendo un grave riesgo para la salud pública.

Por qué está prohibido llevar estos llaveros

Esta alerta ha surgido porque no para de crecer la tendencia de llevar estos llaveros por la calle, comprarlos y tenerlos en el coche o entre nuestras pertenencias. La Guardia Civil lo ha detectado, identificando un patrón: todos estos objetos buscan adaptar artículos cotidianos para transformarlos en potenciales armas.

Se trata de armas camufladas en objetos supuestamente inocentes e inofensivos a simple vista, pero que esconden realmente un puño americano. Aunque algunos usuarios las llevan casi sin saber para lo que sirven, otros sí que saben su función y que tienen la posibilidad de hacer daño con ellas sin que nadie lo sepa.

Multas de hasta 30.000 euros por llevar estos objetos en las llaves

Con estas circunstancias es importante destacar que, de acuerdo con la ley española, cualquier arma oculta que llevemos es ilegal y puede suponernos multas de hasta 30.000 euros

La Guardia Civil ha recordado también que este tipo de armas escondidas no son nada nuevo, ya que desde años se llevan recogiendo desde bolígrafos pistola hasta bastones espada y todo tipo de ocurrencias.