Aviso a mutualistas: la estafa de Muface de la que no se libra ningún funcionario

Los funcionarios están siendo víctimas de una estafa que afecta a todos aquellos adscritos a Muface. Hay que tener cuidado con una ‘misteriosa’ llamada.

Facha de Muface en Madrid
La estafa de Muface que está poniendo en jaque los datos y cuentas bancarias de miles de funcionarios. EFE
Isabel Gómez

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) no se libra de una estafa que está afectando a miles de funcionarios. A través de la red social ‘X’ se ha lanzado un serio mensaje por una llamada telefónica que está poniendo en jaque todos los datos del personal del Estado adscrito a la mutualidad. ¿En qué consiste?

A través de la cuenta de @mufaceoficial se ha lanzado un claro mensaje: “Si eres mutualista y recibes una llamada en la que te piden datos, ¡cuidado! Puede ser fraudulenta”. Además, añaden que Muface no realiza este tipo de llamadas y que la gestión de los datos se hace a través de la sede electrónica o en la aplicación móvil.

Este tipo de estafas de llamadas, conocidas como ‘vishing’, hace que se pueda acceder a información confidencial como datos bancarios, contraseñas o números de tarjetas de crédito, como informan desde la mutualidad de los funcionarios civiles.

¿Cómo evitar las estafas en Muface?

Con el fin de que no roben los datos bancarios de los trabajadores civiles del Estado, el organismo público ha especificado que en su portal web tienen un epígrafe específico para ello: ‘Servicios electrónicos relativos a datos y certificados’. Ahí es donde se recogen todas las estrategias de seguridad a tener en cuenta. 

Cómo saber si he sufrido una estafa de Muface

Al no ser la primera estafa que sufren los mutualistas de Muface, uno de los casos en los que es posible ver si la persona ha sido estafada por el móvil. Hace un par de años, desde la Secretaría General de la Administración Digital vieron cómo existían webs y teléfonos en los que suplementada la identidad de la mutualidad para tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Otro punto es que los teléfonos que suelen llamar tienen tarifas muy altas de más de cuatro euros el minuto. Además, pueden darse datos personales que se vean modificados o incluso la pérdida de dinero en la cuenta del banco.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: