
La subida de precio del aceite de oliva, que cuesta un 73% más que en 2023, es el motivo principal de que se hayan multiplicado los robos de este oro líquido en los supermercados. Ya es habitual encontrar botellas o garrafas de 5 litros de marcas punteras como Coosur, Carbonell o La Española pero también las marcas blancas (Hacendado, Dia, Auchan) con alarmas al igual que se hace con los jamones ibéricos.
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) se ha convertido en un tesoro para los ladrones, que se apoderan de él para luego revenderlo. Estos datos, elaborados por STC (The Source Tagging Company), revelan que el aceite ha desbancado, con mucha ventaja, a otros alimentos que ocupaban los primeros puestos en los productos más robados en los supermercados.
Estos no son otros que el jamón, el queso curado, las cuchillas o las bebidas alcohólicas. La intención no es la de alimentar a nadie, señala el informe, sino la de ponerlo posteriormente a la venta y conseguir beneficios con ello.
¿Dónde se roba más aceite de oliva?
El ranking de las Comunidades Autónomas en las que se roba más aceite de oliva en los supermercados, está encabezado por Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha. Para prevenirlo, muchos establecimientos ya han asegurado sus botellas con dispositivos especiales.
“Los ladrones no buscan la marca, se roba igual una más conocida que la blanca”, apunta el informe que señala que, en lo referente a la calidad de AOVE (aceite de oliva virgen extra) los amigos de lo ajeno no hacen distinciones.
Para elaborar este documento, la empresa STC (que es la que fabrica las alarmas antirrobo) ha preguntado a los responsables de los supermercados. Estos han asegurado que el 90% de las actuaciones delictivas las llevan a cabo personas a las que ya conocen por ser reincidentes, e incluso alguna banda organizada.
Pulpo, chocolate, queso curado… qué prefieren los ladrones
Los ladrones no buscan lo mismo en cualquier establecimiento, y depende de dónde se enncuentren. En las comunidades del norte, el pulpo es de los más robados mientras que en Andalucía el pódium es para el queso. En Ceuta y Melilla buscan encurtidos y en Cataluña destaca el cava como producto más robado.
En Madrid, lo que más desaparece de las estanterías, aceite de oliva aparte, es el chocolate.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Elon Musk consigue reducir 1 billón de dólares en el déficit y anuncia que lo deja
- Soy gerente de panadería de Auchan con 55 años y esto es lo que gano al mes: “más que...”
- La DGT puede multarte con hasta 800 euros por estos tres motivos diferentes
- BBVA ofrece superrebajado un chalet adosado de más de 100 metros por tan solo 10.000 euros
- Hereda la farmacia de su madre y Hacienda le exige 97.511 euros por ser una donación mal declarada
- El precio de la luz vuelve a subir mañana martes, aunque habrá varios tramos por debajo de los 0 euros
Últimas noticias
- Una mujer cobra durante años la pensión de viudedad de su abuela fallecida, la Seguridad Social le reclama 61.834,46 euros y el juzgado la absuelve
- Elon Musk consigue reducir 1 billón de dólares en el déficit y anuncia que lo deja
- De 50 a 7 euros: Lidl clona el termo más buscado que arrasa en todo el mundo y va a agotarse
- La DGT puede multarte con hasta 800 euros por estos tres motivos diferentes
- Tengo 26 años y soy la capitana de aerolínea más joven del mundo, pero me confunden con el personal de cabina: “creo que es porque no llevo los galones”