Logo de Huffpost

Una propietaria, sobre alquilar a jubilados: “No es que me moleste; no les alquilo porque quiero que sea un buen entorno"

La joven explica que no alquila una habitación a un pensionista por motivos como la convivencia.

Alba Aldehuela en el plato de Antena 3
Una propietaria, sobre alquilar a jubilados: “No es que me moleste; no les alquilo porque quiero que sea un buen entorno" |Antena 3
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El mercado de la vivienda en España actualmente está devastado por problemas como la falta de oferta de vivienda nueva o por los precios prohibitivos que no paran de subir. El problema del acceso a la vivienda, tanto para compra como para alquiler, ha llegado tan lejos que ya no solo afecta a los más jóvenes como pasaba antes, sino que ahora afecta también a los jubilados.

Cada vez es más común ver a pensionistas que tienen que compartir piso porque no les da la pensión para vivir solos. Además, estas personas tienen más problemas si cabe para encontrar un hogar, ya que son muchos los propietarios que no les alquilan una habitación solo por su avanzada edad. Este tema fue debatido recientemente en el programa ‘Y Ahora Sonsoles’, emitido en Antena 3, en el que varios caseros y jubilados pusieron en relieve sus preocupaciones al respecto.

En el mismo programa se mostraron varios anuncios de habitaciones en los que realmente se pedía como requisito ser joven para poder solicitar una habitación. Cuando simularon una búsqueda de alquiler para una persona mayor de 60 años, los presentes en el programa pudieron comprobar que siempre le negaban la posibilidad de entrar a vivir en todos los pisos.

Alquilar parece tarea imposible para un jubilado

“Estamos buscando a una persona sola, con trabajo estable. O sea, da igual la edad, pero que siga trabajando”, declaró un casero, dejando claro mostrando la barrera que supone ser un jubilado para poder alquilar. Al ser preguntado si un jubilado podía optar a esa vivienda, su respuesta fue tajante: “Sería inviable. Lo siento”.

Ana Esteban, una mujer de 65 años que busca piso en Zaragoza desde hace tres o cuatro años, reflejó en el programa los problemas que encuentra para poder alquilar habitación, ya que en la mayoría de pisos le preguntan por la edad y directamente le niegan la posibilidad de verlo. “Me llama y me dice: ‘No, no, ya lo hemos alquilado’”, recuerda la pensionista, haciendo alusión a que siempre le dan respuestas ambiguas o relacionadas con la disponibilidad.

Un problema de convivencia

Una propietaria, Alba Aldehuela, defendió al colectivo de los propietarios señalando que prefiere convivir con personas de un perfil similar al suyo, ya que reside en la misma vivienda donde alquila habitaciones. “No es que me moleste, pero es la preferencia”, explicó en el plató. Añadió además: “Por suerte es aquí en Madrid, entonces hay mucha gente que demanda pisos”, subrayando la facilidad con la que puede escoger a sus futuros compañeros. Aunque aclaró que no considera su elección como un acto de discriminación, reconoció que prioriza criterios de convivencia y afinidad generacional, algo frecuente en el alquiler de habitaciones. Este piso era para mi época universitaria porque yo no soy de aquí de Madrid, entonces buscas gente más o menos con el mismo rol”, defiende. 

"Yo, viviendo allí, quiero a alguien con quien pueda convivir bien y que sea un buen entorno", explica Alba en el programa de Antena 3.

la propietaria hablando con una pensionista
La propietaria Alba Aldehuela en el programa de Y Ahora Sonsoles | Antena 3

Estas declaraciones coinciden con la opinión de otros propietarios entrevistados por el programa, quienes justifican sus decisiones en la dificultad de convivencia que, según ellos, generan las diferencias de edad. “Más de 30, 50, pues ya choca un poco la convivencia, los horarios, las costumbres”, señaló otro casero.

Los colaboradores y presentadores abordaron el dilema ético que implica seleccionar inquilinos según su edad. En este sentido, Sonsoles Ónega cuestionó directamente la lógica de descartar a personas mayores, recordando que suelen ser inquilinos más estables y cumplidores con los pagos. “Es más seguro una persona mayor que no va a hacer tanto cambio, a lo mejor ya de vida, de irse de ciudad...”, aseguró la presentadora.