Logo de Huffpost

Alba (25 años), propietaria, sobre por qué no alquila a jubilados: “No me gusta porque quiero que sea un buen entorno”

La joven alquila habitaciones de su vivienda y muestra una clara preferencia por los jóvenes, descartando así a mayores y jubilados.

Alba Aldehuela, propietaria de 25 años
Alba Aldehuela, propietaria de 25 años |'Y Ahora Sonsoles'
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El acceso a la vivienda en España se ha convertido en uno de los mayores retos sociales en la actualidad. La escasez de oferta, el encarecimiento de los alquileres y la inestabilidad laboral han tensionado el mercado hasta el extremo de situar a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes y mayores, en el centro del problema. 

Mientras los primeros se ven desplazados por la precariedad de sus salarios, los jubilados afrontan una barrera que va más allá, ya que los propietarios se decantan actualmente por inquilinos más jóvenes, descartando y desplazando del mercado a los de mayor edad.

Alba Aldehuela, una joven propietaria de 25 años residente en Madrid, ha expuesto en el programa ‘Y Ahora Sonsoles’, su preferencia de no alquilar habitaciones de su vivienda a personas jubiladas. Así, su testimonio, recogido por ‘El Español’, ilustra una tendencia creciente en el mercado de alquiler por habitaciones que es cada vez más común, como el rechazo de inquilinos mayores en favor de perfiles más jóvenes y afines a poder convivir con más personas.

Por qué no alquila habitaciones a jubilados

“No me gusta porque quiero que sea un buen entorno”, afirma Alba, que gestiona un piso comprado por su padre y vive en él de forma habitual. La joven argumenta que, por su situación personal, prefiere compartir la vivienda con personas de edad similar y estilos de vida compatibles. “Yo, viviendo allí, quiero a alguien con quien pueda convivir bien”, reconoce. 

Sin embargo, Alba cuenta que ha sido testigo directo del impacto de la crisis de la vivienda, ya que “hasta madres con bebés me han llegado buscando habitación”, pero sostiene que su preferencia responde a motivos personales y no a una discriminación deliberada. “Al final es que yo vivo ahí y es mi día a día”, añadió.

“No es que me moleste, pero es mi preferencia”

A pesar de ello, la joven enfatizó que vivir con una persona mayor “no es que me moleste, pero es mi preferencia. Porque al final yo vivo allí, soy la que enseña el piso... que por suerte es en Madrid, que hay mucha gente que demanda pisos", asegura.

“Si salgo de fiesta y llego a las 5 de la mañana. Es un poco convivencia entre ambos, no es que yo ponga requisito de edad”.

De este modo, Alba justifica su preferencia por inquilinos jóvenes, más o menos de su edad para que sean más afines a la etapa en la que se encuentra ahora mismo. “Este piso era para mi época universitaria porque yo no soy de Madrid, entonces buscas gente más o menos con el mismo rol”, señaló la propietaria, quien ahora, ya incorporada al mercado laboral, sigue buscando compañeros de vivienda que compartan una situación similar.