La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un fenómeno climático que puede sufrir España por primera a vez en este siglo. El año 2022 está siendo complejo desde el punto de vista meteorológico. La sequía unida a grandes temperaturas y un otoño especialmente largo puede que traiga en los próximos meses un triple episodio de anomalías atmosféricas conocido como ‘La Niña’.
Con la escasez de lluvias, este año ha sido el quinto menos lluvioso en toda la serie histórica de la que se tienen registros. Algo que ha alertado AEMET porque por tercer año consecutivo las aguas del Pacífico ecuatorial empiezan a enfriarse más de lo habitual.
Este fenómeno climático forma parte de un ciclo natural a lo largo de todo el globo terráqueo al que se llama ‘El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). El ciclo tiene dos extremos: una fase cálida, conocida como ‘El Niño’ y una fase fría, conocida como 'La Niña’. “La probabilidad de que este último fenómeno persista entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 es de aproximadamente el 75%, y ese porcentaje se sitúa en el 60% para los meses de enero a marzo de 2023”, exponen desde la agencia.
Anomalías de temp global últimos 12 meses: 1) aun con prevalencia de fase La Niña anomalías muy grandes y positivas en casi todo el planeta. 2) Europa occidental muestra desviaciones superiores a 1.5ºC.3) Amplificación ártica se extrema en Siberia Occidental-mar de Kara-Svalbard https://t.co/63JoVAvWUJ
— AEMET_Navarra (@AEMET_Navarra) November 26, 2022
¿Cómo afectará 'La Niña' a España?
El ENOS tiene una enorme influencia en las condiciones climáticas de España y de casi todo el planeta. Está asociado a fuertes lluvias, inundaciones, sequías, veranos cálidos e inviernos duros. Dependiendo de si el Pacífico se calienta, se enfría o se mantiene en una temperatura, hace que se produzcan situaciones climáticas completamente opuestas al otro lado del planeta, como en la Península Ibérica.
En España puede afectar de dos maneras diferentes. La Niña se relaciona con un otoño veraniego e inviernos secos. Pero esto no siempre es así. En este país deja de estar bajo la influencia de la circulación subtropical y hay otros factores que influyen. A pesar de esto, es posible decir que ese es el patrón que se observa comúnmente en los últimos años.
¿Cuál es la perdición del tiempo por la AEMET para el puente de diciembre?
La agencia de meteorología española ha sido clara: este macropuente estará pasado por agua y las lluvias serán bastante recurrentes. A pesar del ambiente frío que se ha vivido en toda España, no será una ola polar, como tal. No se cumplen con las condiciones necesarias de extensión, duración e intensidad necesarias.
Es cierto que la tónica general será pasar por unos días de lluvia en casi toda la geografía española, por lo que si se viaja habrá que llevarse paraguas desde el inicio hasta el final del puente de la Constitución.
¿Qué tiempo esperamos para las próximas tres semanas? Hilo?
— AEMET (@AEMET_Esp) December 2, 2022
- En la semana del «puente de diciembre» las altas presiones se harán fuertes en latitudes altas. Las borrascas tendrán que circular más al sur. Lluvias y ambiente templado en el sur de Europa, incluida España. pic.twitter.com/edNNDXKLQP
El ambiente será frío con heladas nocturnas en el centro y norte, aunque la situación se relajará a partir del martes. Las temperaturas máximas en las horas centrales del día ascenderán un poquito y serán mayores a los 10 grados. Las mínimas se mantendrán durante toda la semana en cinco grados bajo cero en la mitad norte.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía