La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha zanjado el debate de si habrá una nueva Filomena en este enero de 2023. Lo ha hecho, además, con los datos en la mano, que han dejado una marca para la historia del país. Si el blanco de la nieve es la -o suele serlo- protagonista por antonomasia de diciembre y la Navidad, este año se ha olvidado por completo de hacer acto de presencia. Las alertas por nevadas, clásicas de la época, no han existido.
Impulsado por ese cambio climático del que se debate su origen y que ya ha avanzado un fenómeno como la ‘difuminación’, o la mezcla entre ellas, de las estaciones meteorológicas tradicionales tal y como se conocían en la teoría, ha sido el mes de diciembre con menos nieve de los últimos 32 años. Al menos, desde que se tienen registros de ello.
Por tanto, como el año pasado, Filomena y las borrascas severas que ocasionen grandes nevadas seguirán siendo cosa del pasado, como en enero de 2021, cuando muchos puntos de España, en especial Madrid, fueron presa de imágenes de película. “Desde el 1 de octubre al 9 de enero, solo en cinco días ha habido más de un centímetro de nieve en el suelo en nuestro observatorio de Navacerrada. Esa cifra de cinco días es el menor número de días en ese periodo desde, al menos, 1981”, afirma la AEMET.
Desde el 1 de octubre al 9 de enero, solo en cinco días ha habido más de 1 cm de nieve en el suelo en nuestro observatorio de Navacerrada. Es el menor número de días en ese período desde, al menos, 1981. https://t.co/bOAcu7t8tQ
— AEMET (@AEMET_Esp) January 9, 2023
El diciembre más cálido en los últimos 50 años
La historia, pero también la alarma, por aquello de establecer niveles tan bajos que marcan un precedente a tener en cuenta y que podría ser el comienzo de tendencia, se unen en el dato que ofrece la AEMET. El ‘veroño’ (verano más otoño), al respecto de lo mencionado, es uno de los términos que han surgido en los últimos meses en las previsiones meteorológicas.
Poco rastro de la lluvia y temperaturas más propias de finales de verano en los meses de octubre y diciembre. Se ha tenido que esperar, de hecho, prácticamente hasta mediados o finales de diciembre, según la región geográfica y sobre todo en la parte sur y este de la península, para ver cómo el mercurio de los termómetros bajaba de los diez grados para acercarse al cero.
Como ha etiquetado la propia agencia en su informe mensual tradicional, es el diciembre más cálido desde 1961. La temperatura media del último mes de 2022 fue de 2,9 grados por encima de la media general desde que se tienen registros. Además, 27 estaciones principales alcanzaron un récord de temperatura. En nueve de ellas se estableció récord del propio mes, y en seis, incluso las mínimas nunca se vieron tan altas. Asimismo, en cuatro de ellas se alcanzó la mayor temperatura máxima para un mes de diciembre.
Otras noticias interesantes
-
Cómo elegir la cuenta bancaria que más te convenga y pagar menos comisiones
-
CaixaBank impulsa el Kit Digital entre los autónomos para mejorar la digitalización
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía