WhatsApp está en proceso de adaptación a los nuevos requisitos legales y de seguridad, lo que implica que algunos dispositivos móviles dejarán de ser compatibles con la aplicación a partir de marzo de 2024. Los usuarios afectados deben tomar medidas para garantizar una transición sin problemas hacia alternativas compatibles.
Además, la plataforma se prepara para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, anunciando planes para admitir la interoperabilidad con otros servicios de mensajería en marzo de 2024.
Modelos que no podrán usar WhatsApp a partir del 1 de marzo
Estos son los modelos de smartphone que dejarán de ser compatibles con WhatsApp y no podrán usar la aplicación:
- iPhone: iPhone 6S y iPhone 6S Plus.
- Samsung: Samsung Galaxy Core, Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Ace 2, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Trend II y Samsung Galaxy X cover 2.
- Huawei: Huawei Ascend Mate, Huawei Ascend P2, Huawei Ascend G740 y Huawei Ascend D2.
- LG: LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus L5 II, LG Optimus F5, LG Optimus L7II, LG Optimus L5 Dual, LG Optimus L7 Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L3 II, LG Optimus F3Q, LG Optimus L2 II, LG Optimus L4 II, LG Optimus F6, LG Enact, LG Lucid 2 y LG Optimus F7.
- Sony: Sony Xperia M y Lenovo A820.
- ZTE: ZTE V956 – UMI X2, ZTE Grand S Flex, ZTE Grand Memo.
- Otras marcas: Faea F1THL W8, Wiko Cink Five, Winko Darknight y Archos 53 Platinum.
Tal y como explican desde la página oficial de WhatsApp, se podrá seguir usando siempre y cuando el smartphone cuente con un sistema operativo Android 5.0 o superior, o iOS 12. Los teléfonos de la lista se tratan de modelos muy antiguos que no reciben actualizaciones del sistema desde hace años, así que se estima que afecte a sólo un 1% de los usuarios que aún sigan utilizando estos modelos.
WhatsApp ha anunciado que recordará a los usuarios afectados mediante una notificación que deberán actualizar sus dispositivos para seguir utilizando la aplicación.
Implementación de la Ley de Mercados Digitales (DMA)
Esta actualización de WhatsApp también se enmarca en los esfuerzos de la plataforma para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que exige a las grandes empresas tecnológicas, como Meta (propietaria de WhatsApp), garantizar la interoperabilidad de sus servicios.
La DMA busca crear un mercado digital justo y competitivo en la Unión Europea, y obliga a las plataformas tecnológicas a permitir la interoperabilidad con otros servicios de mensajería.
Según Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, la compañía planea anunciar su soporte para servicios de mensajería de terceros en marzo de 2024, como parte de sus esfuerzos para cumplir con la DMA.
Esto permitirá a los usuarios enviar y recibir mensajes de otras plataformas de mensajería sin necesidad de abandonar la aplicación. Sin embargo, Brouwer ha señalado que esta experiencia será opcional y que WhatsApp requerirá cifrado de extremo a extremo para habilitar la interoperabilidad.
Además, la actualización de WhatsApp responde a los esfuerzos de la plataforma para mejorar la seguridad y eficiencia de su servicio de mensajería instantánea.
Otras noticias interesantes
-
Avisan de la nueva estafa de WhatsApp y piden extremar las precauciones
-
El 25% de los españoles habla por WhatsApp más de 4 horas al día y esta es la ciudad más enganchada al móvil
-
La inteligencia artificial llega para revolucionar WhatsApp con este botón
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros por cada trabajador al incumplir con el registro horario
-
Una empleada de Mercadona no consigue la indemnización tras su baja por incapacidad temporal al considerar que no hubo despido
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 13 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo