Logo de Huffpost

Adiós a uno de los restaurantes con más historia de Madrid: cierra más de 50 años después de su apertura

Situado en Tirso de Molina, este bar ‘echa la persiana’, tal y como indicaba un cartel en la parte superior de su puerta.


Interior de un restaurante clásico
Interior de un restaurante clásico |Canva
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

El mítico restaurante madrileño La Carpa, ubicado en la plaza Tirso de Molina, cierra sus puertas definitivamente. El histórico restaurante, que lleva más de 50 años dando servicio a casi toda Madrid, echa la persiana dejando un enorme hueco en la hostelería clásica de la capital de España. Otro gran restaurante de Madrid que cierra sus puertas, tras ver como otros tantos de la Gran Vía iban sucumbiendo a la alta competencia de las franquicias de comida. El motivo del cierre ha sido la jubilación del propietario.

​El restaurante asador La Carpa era un bar emblemático ubicado en la Plaza de Tirso de Molina, número 20, en Madrid. Durante décadas, este local ofreció a sus clientes una amplia variedad de platos de la gastronomía española, destacando por sus carnes a la brasa, frituras y tapas tradicionales. No era un simple restaurante, era considerado también cervecería, parrilla, cafetería, freiduría y asador. Media Madrid ha estado allí, además de los turistas que pasaban y se sentaban a probar sus clásicos platos. Ahora cierra para siempre.

Después de 50 años cierra por jubilación

Manuel Moreno de Valle, propietario y alma del establecimiento, trabajó en La Carpa durante 50 años, siendo testigo de la evolución del barrio y de la clientela. A sus 69 años, atribuía su vitalidad al trabajo duro durante años en el restaurante. 

El cierre se debió a la jubilación de su propietario y a la venta del edificio donde se ubicaba el restaurante a una sociedad inmobiliaria, que planea transformar el inmueble en alojamientos turísticos. Este cierre se suma a la pérdida de otros establecimientos tradicionales en Madrid, reflejando los cambios en el panorama gastronómico y social de la ciudad. Así lo explicaba un usuario de la red social X, que también indicó que había un cartel en la parte superior de la puerta que lo indicaba.

Madrid está perdiendo todos sus bares míticos

En un reciente estudio publicado por CaixaBank, explicaron que en 2023 había en España 148.200 bares y cafeterías, 34.715 menos que en 2013, un número que sigue incrementándose.

Si se mira la propia zona de Tirso de Molina, aunque todavía quedan muchos bares de particulares, las cadenas de grandes restaurantes, así como de comida rápida, cada vez se expanden más. Algo que ocurre cuanto más céntrico se esté, como Gran Vía. Las grandes franquicias o los locales de terraza y ‘tardeo’ son los que ahora están conquistando el centro de Madrid, dejando a los restaurantes clásicos cada vez más en fuera de juego.

Otras noticias interesantes

Lo más leído