Logo de Huffpost

Adiós a las cajas automáticas en los supermercados: este es el motivo

Los supermercados buscan nuevas formas de innovación a la hora de pagar tras detectar un incremento de los robos en las cajas autopago


Caja de supermercado
Adiós a las cajas automáticas en los supermercados: este es el motivo |Canva
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Giro inesperado en los supermercados. Y todo por las máquinas autopago. Las marcas francesas Auchan y Leclerc han mostrado su preocupación ante el incremento de robos y amenazan con acabar con las cajas autopago y volver al método tradicional. Por eso podrían poner fin al autoescaneo de los consumidores en sus establecimientos, que usan para llenar su cesta de la compra. Michel-Édouard Leclerc, director general del grupo homónimo, se ha mostrado muy decepcionado y ha asegurado que sólo entre el 10 y el 12% de sus clientes utilizan estas cajas registradoras.

Aunque estas máquinas llevan solo dos décadas implantadas en las cadenas de supermercados, se establecieron como una forma de agilizar el proceso de compra y, en teoría, supuestos ahorros en las nóminas. Pero debido a los hurtos que se están cometiendo no está siendo del todo así.

Christophe Delay, delegado nacional en Francia de Alcampo, señala que estos dispositivos representan actualmente el 2% de fraude para la facturación de los supermercados, una cifra que los directivos han detectado como alarmante.

Un proyecto a nivel internacional 

Este proyecto no se limita al mercado francés, de donde son las marcas de Auchan (Alcampo) y Leclerc. Otros países están notando los efectos negativos de estos dispositivos y están tomando las medidas pertinentes para no perder más dinero en su marca.

Por ejemplo, en Estados Unidos, Target Walmart están reduciendo su flota de cajas de autopago; y en el Reino Unido, Boots está volviendo a un modelo completamente tradicional.

Otros supermercados lo que están haciendo es invertir en inteligencia artificial para intentar acabar así con los hurtos de sus clientes, detectando también a través de cámaras al instante el robo que se está cometiendo.

El hurto en España

El hurto es el delito cometido por quien, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño legítimo, sustrae bienes ajenos, siempre que no emplee fuerza en las cosas ni intimidación en las personas.

El delito de hurto se encuentra regulado en los artículos 234 a 236 del Código Penal, dentro de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Aunque no hay consenso respecto a qué bien jurídico se protege en el delito de hurto. Además, existen distintos tipos de hurto en España, en función de la gravedad del ilícito cometido. De esta forma, podemos encontrar estas modalidades:

  • Si el objeto hurtado tiene un valor de más de 400 euros, se establece una pena de prisión de 6 a 18 meses, según el artículo 234.1 del Código Penal.
  • Si la cuantía del bien sustraído no supera los 400 euros, tendrá la consideración de delito leve de hurto y se impondrá una pena de multa de 1 a 3 meses.
  • Tras la actualización del Código Penal que entró en vigor el día 29 de agosto de 2022, se modificó el artículo 234.2 para que la reincidencia en los delitos de hurto tuviera aparejada pena de prisión. Así, en el caso de delito leve de hurto multirreincidente (por haber cometido al menos tres delitos contra el patrimonio) se impondrá prisión de 6 a 18 meses.

Otras noticias interesantes

Lo más leído