El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) suma otro problema más a su reciente historial de controversia. Después de que el pasado diciembre dejara sin sus respectivas prestaciones del mes de noviembre a unas 7.000 personas en la demarcación de Barcelona, esta vez ha sido su plataforma web la que se ha visto afectada por otro problema informático.
Concretamente, en su herramienta web para solicitar la prestación por desempleo, que se encuentra inoperativa desde el pasado 30 de diciembre, generando el enfado generalizado de los más de 50.000 desempleados que se encuentran sin poder ver reflejado en sus cuentas esta cuantía de dinero.
El propio organismo, ante la avalancha de críticas mostradas en las redes sociales, ha tenido que dar un paso al frente para ofrecer explicaciones de lo ocurrido. A través de un comunicado en su página web ha justificado en un proceso de “mantenimiento” el problema técnico que dejará en stop su plataforma durante cinco días consecutivos. El 3 de enero es la fecha marcada para su solución, en un comunicado que finaliza con “Disculpen las molestias”.
Trabajadores en ERTE, también afectados
No solo los desempleados han sufrido los perjuicios del último problema digital del SEPE. También aquellos trabajadores que se encuentran acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá, aún más de 125.000 personas se encuentran bajo la protección de esta figura de protección del empleo clave para el tejido laboral español en plena recuperación de la crisis del Covid-19.
Aunque el organismo no ha especificado concretamente su afección, la incertidumbre se ha extendido a este colectivo, generando cierto clima de temor ante el potencial retraso de sus correspondientes prestaciones en este arranque de 2022. El Gobierno ha afirmado, de paso, que espera que se reduzcan hasta las 80.000 las personas en ERTE a lo largo del año.
SEPE: una cadena fallos informáticos
En el punto de mira de empleados y sindicatos por su deficiencia estructural de plantilla. De hecho, el Gobierno ha anunciado que la aumentará en un 10%, con una convocatoria de 926 plazas. Ahora también lo está, aún más, en el de sus beneficiarios. Esta falta de empleados ha provocado frecuentemente el colapso de su sistema ante la imposibilidad de cubrir la actividad. A lo que se unen los fallos técnicos.
El último, el mencionado anteriormente en la zona de Barcelona. También ocurrió recientemente en Madrid. Pero no son los únicos. En el pasado mes de marzo, un ciberataque dejó fuera de combate a la totalidad de los sistemas informáticos del SEPE, dejando sin prestaciones a decenas de miles de trabajadores, en ERTE y desempleados, en pleno pico de la pandemia.
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