La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto en marcha una nueva plataforma destinada a los trabajadores que vayan a iniciar una nueva etapa laboral como emprendedores autónomos. Está enfocada, sobre todo, para que la utilicen aquellos trabajadores que no tengan número en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
El objetivo principal que se persigue con esta nueva iniciativa es que los trabajadores por cuenta propia que vayan a iniciar la nueva experiencia laboral como autónomo y no tengan número en la Seguridad Social puedan obtenerlo en unos sencillos pasos. Todo ello de manera digital a través del portal web ‘Importass’ que se ha implementado desde la TGSS.
Todo ello es debido a que, para poder iniciar una nueva aventura laboral como trabajador autónomo es necesario que dicho profesional tenga un número dentro del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Más concretamente, si se iniciase en este ámbito, el trabajador debe incorporarse dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que se encuentra dentro de la propia Seguridad Social.
Pasos para obtener un número en la Seguridad Social
Para poder obtener un número en la Seguridad Social hay que seguir una serie de sencillos pasos, todos ellos de manera on-line. Lo primero que hay que hacer es dirigirse a la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social, y, dentro de esta, entrar en el apartado correspondiente al portal ‘Importass’.
Una vez ahí, aparecerá en un botón azul la opción “entrar en tu área personal”, a la que se deberá acceder a través de diferentes métodos de identificación. Para poder entrar dentro de este apartado se puede hacer con certificado digital, con cl@ve o incluso, si no dispone de ninguno de estos, también se puede entrar por mensaje de SMS al teléfono móvil.
Una vez identificado aparecerá directamente el número correspondiente que pertenece al solicitante en la Seguridad Social. El usuario lo encontrará en la parache superior derecha de la pantalla, donde, dentro de un recuadro amarillo, aparecerá el nombre completo del identificado y, justo debajo, el número que le corresponde dentro del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Algo que deberá anotar y presentar en el momento en el que inicie su nueva etapa laboral como trabajador por cuenta propia.
Se pueden conocer más datos laborales y personales
El portal ‘Importass’ no solo ofrece la posibilidad de dotar al trabajador de un número en la Seguridad Social, sino que también se pueden conocer una serie de datos tanto laborales como personales. Tanto es así que esta iniciativa que puso en marcha la Tesorería General de la Seguridad Social también se podrán conocer los siguientes datos:
- Si se está o no dado de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- La vida laboral del solicitante, donde aparecen los días totales de alta en el INSS y la base de cotización del trabajador.
- Las prestaciones y coberturas de la Seguridad Social a las que se tiene derecho.
- La documentación de los trámites realizados en la TGSS.
En el caso de que desee consultar la vida laboral pero el trabajador no ha cotizado nunca al INSS y su primer trabajo es el inicio como profesional autónomo, debe acudir a otro lugar para solicitarla. Si se da este caso, se puede obtener más información sobre cómo solicitar esta documentación a través del artículo sobre el informe de vida laboral de la Seguridad Social para los que no han trabajado nunca.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala