La Sede Electrónica del SEPE activa nuevos servicios de prestaciones y ERTE tras el ciberataque

Después del ciberataque sufrido por la Sede Electrónica del SEPE, los desempleados que necesitan cobrar el paro y empresas con trabajadores en ERTE ya pueden realizar algunas tramitaciones online.

La Sede Electrónica del SEPE activa nuevos servicios de prestaciones y ERTE tras el ciberataque
Francisco Miralles

La Sede Electrónica del SEPE anuncia la activación de nuevos servicios de prestaciones por desempleo y ayudas para trabajadores en ERTE tras el ciberataque sufrido hace unas semanas. De momento, los interesados siguen sin poder consultar el estado de su paro o verificar documentos electrónicos.

No obstante, hay muchas más opciones abiertas a las que pueden entrar las personas que están dados de alta como demandante de empleo. Subsidio, o ayudas como la RAI para parados de larga duración se han visto afectadas por un ataque virtual que ha mantenido en jaque a todos los empleados públicos del Servicio de Empleo Estatal.

Nuevos trámites para los desempleados

Para los desempleados, personas que están buscando conseguir un contrato de trabajo, la Sede Electrónica abre la opción de realizar nuevos trámites como pedir cita previa. Aunque sí es cierto que, en algunas Comunidades Autónomas, esta posibilidad está dando problemas.

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El colapso de las oficinas provoca que los sistemas online hayan saturado también. En el caso de que el usuario no pueda contactar con el SEPE existen otras vías como el uso del teléfono gratuito.

Prorrogar subsidio por desempleo (hay que renovar cada seis meses), solicitar la prestación no contributiva, actualizar la Renta Activa de Inserción o las ayudas familiares, son algunas de las nuevas operaciones activadas en la Sede Electrónica.

Solicitar prestaciones por ERTE o certificados de empresa

Las nuevas opciones del INEM habilitadas en la Sede Electrónica también hacen referencia a la posibilidad de tramitar las prestaciones por desempleo ERTE o los certificados de empresa. Este último documento es imprescindible para que el empleado despedido o cesado en su puesto de trabajo pueda cobrar el paro.

La crisis del Covid19 también pone sobre la mesa la necesidad de comunicar los periodos de actividad, o dar a conocer las altas y bajas por incapacidad o enfermedad. El Servicio Público de Empleo, que tramita los Expedientes Temporales de Regulación para evitar pérdidas en el mercado laboral, se prepara para una subida de ERE después del verano.

Otros servicios activos en la Sede Electrónica del SEPE

Cambiar los datos personales, el número de teléfono o el email, así como la cuenta bancaria en la que recibir el ingreso de la nómina del paro, son algunos de los servicios ya reactivados tras el ciberataque.

Es importante saber que, para entrar en algunos de ellos, el sistema va a pedir una identificación electrónica mediante el DNIe o certificado digital. Pero también se puede usar el usuario y contraseña que el usuario debería tener desde el momento en que se dio de alta como demandante de empleo.

Incorporaciones al mercado laboral de los trabajadores en ERTE

Las empresas que cuenten con empleados dentro de un ERE temporal tendrán que comunicar el regreso de sus trabajadores a los puestos. La Inspección de Trabajo del Ministerio está trabajando duro para que se cumplan todas las condiciones referentes a contratos, tipo de jornada o actualización continua de datos.

Precisamente este tipo de actuaciones también estuvieron afectadas por el ransomware que afectó al sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal. Por eso, hubo que ampliar el plazo de solicitud para tramitar la prestación colectiva para los trabajadores en ERTE.

¿Cuándo hay que renovar la demanda de empleo?

Durante el Estado de Alarma por Covid19, la renovación de la demanda de empleo es automática. En condiciones normales, habría que sellar la tarjeta del paro cada tres meses. Se puede renovar un día antes de la fecha marcada, si se hace de manera online.

Al ser uno de los trámites telemáticos, la oficina de empleo cuenta con un horario indeterminado para poder hacerlo. Esto es, que puede llevarse a cabo durante las 24 horas del día.

Si existen dudas, siempre se puede acudir al servicio de atención telefónica, RATEL, donde un funcionario atenderá cualquiera de las consultas a realizar. Para conocer más sobre la realidad de la crisis del coronavirus y el mercado laboral, es necesario consultar la sección de prestaciones de noticiastrabajo.es, actualizada a diario.

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