Las oficinas de la Seguridad Social han comenzado a reabrir sus puertas de manera escalonada tras la pandemia del coronavirus. Todas cuentan con sistemas de protección para los trabajadores, tanto ante posibles contagios como ante problemas con aquellos que acuden a pedir información de una ayuda económica impagada.
Precisamente en este sentido, los demandantes han denunciado retrasos importantes en el pago de sus ayudas y prestaciones, algo de desde las oficinas aseguran, se debe a carencia de personal. Los empleados públicos que trabajan allí se han visto saturados por la alta demanda, al igual que los del SEPE, aunque en este caso producido por la Renta Mínima Vital.
No obstante, existe cierto retraso en el abono de las cuantías correspondientes a expedientes y trámites que, en principio, son ajenos a la declaración del Estado de Alarma del pasado día 13 de marzo.
Hablamos de permisos de maternidad o los de incapacidad temporal, por ejemplo. Ha sido el sindicato de los funcionarios, CSIF, el que ha manifestado que según la información de que disponen por parte de algunas oficinas, estos retrasos se deben a que los expedientes son enviados a Madrid.
¿Por qué se mandan a Madrid estos documentos? En la capital de España, donde además puedes consultar ofertas de empleo para trabajar en Madrid, están los encargados de la revisión y posterior orden de pago de estas cantidades.
Todo este papeleo, denuncian los afectados y el sindicato, está afectando al cobro del dinero.
En el caso de las personas a las que les corresponde el Ingreso Mínimo Vital, tras haber comprobado fehacientemente que es así a través del simulador (no vinculante) o consultando en el número de teléfono gratuito, hay que decir que ya se han gestionado más de 250.000 ayudas económicas, como ha reconocido el Gobierno.
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