Las personas que regresen a España tras trabajar en el extranjero pueden solicitar el subsidio para emigrantes retornados. Esta prestación económica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) garantiza unos ingresos mínimos a aquellas personas que tras trabajar fuera de España se encuentran en situación de desempleo y carecen de ingresos económicos suficientes.
Requisitos para solicitar el subsidio para emigrantes retornados del SEPE
Para solicitar este subsidio al Servicio Público de Empleo Estatal, es necesario que el trabajador retornado reúna los siguientes requisitos:
- Estar desempleado.
- Estar inscrito/a durante un mes como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo que dure el subsidio.
- Firmar el compromiso de actividad a la hora de recibir formación y ofertas de empleo adecuadas al perfil del solicitante.
- Haber trabajado 12 meses, como mínimo, dentro de los últimos 6 años desde la salida de España en los países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Suiza, EU o Australia.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- Carecer de rentas superiores a los 750 euros al mes. Esta cuantía corresponde con el 75% del salario mínimo interprofesional para 2022.
¿Cuánto es el subsidio de emigrante retornado?
Son 463,21 euros al mes, esta cuantía corresponde con el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) para 2022. El SEPE concederá la ayuda por seis meses y, en el caso de no encontrar empleo y seguir demostrando vulnerabilidad económica, podrá solicitar por dos veces más. Es decir, puede cobrar hasta un máximo de 18 meses de tiempo.
¿Dónde se puede solicitar la ayuda para emigrantes retornados?
Se solicita en las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, pero también puede pedirse por internet a través del sede electrónica del SEPE o por medio del formulario de pre-solicitud. Antes de solicitar la ayuda para emigrantes retornados en necesario cumplir con dos pasos:
- Llevar inscrito como demandante de empleo durante al menos 30 días.
- Tras apuntarse al paro es necesario dejar pasar un mes para presentar la solicitud. A este tiempo se le conoce como el mes de espera o carencia y servirá para realizar las acciones requeridas en el compromiso de actividad.
Si la solicitud va a realizarse de manera presencial, hay que recordar que es obligatorio pedir cita previa al SEPE por internet o llamando al teléfono 901 010 210.
Certificado de emigrante retornado
Este certificado reconoce y justifica la circunstancia de ser un ciudadano/a español que ha emigrado para trabajar y ha regresado de forma definitiva a España después de hacer estado trabajando en el extranjero. Para poder tener esta condición de “emigrante retornado” es necesario residir de manera permanente en España, no es válido para vacaciones o si se viene de visita.
El documento contiene la siguiente información:
- Fecha de la última salida de España.
- Fecha de retorno.
- Tiempo trabajado en el país al que se emigró (tienen que ser países que no pertenezcan a la UE, al Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia, ya que Epaña tiene convenios específicos con los citados países a la hora de reconocer prestaciones de los sistemas de la Seguridad Social y del SEPE).
- Periodo de trabajo cotizado.
- Acreditación de que el trabajador retornado no tiene derecho a una prestación por desempleo en el país al que emigró.
Es importante saber que, tener este certificado no da derecho a una ayuda, subsidio o facilidades de acceso al mercado laboral, pero sí que es un requisito imprescindible que se debe cumplir a la hora de solicitarlas.
El certificado de emigrante retornado da derecho a solicitar las siguientes prestaciones y ayudas por desempleo:
- Prestación por desempleo o paro.
- Subsidio para emigrantes retornados (que explicamos detalladamente en esta página).
- Renta Activa de Inserción.
- Subsidio para mayores de 52 años.
Se podrá solicitar en cualquiera de las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.
¿Cómo renovar el subsidio de emigrante retornado?
Se puede renovar por internet en la Sede Electrónica del SEPE o de manera presencial en las oficinas de empleo. Por internet habrá que acudir a https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/ luego pulsar en “personas” y “realice la prórroga semestral de su subsidio.”. También puede renovarse online sin necesidad de certificados a través del formulario pre-solicitud.
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