La prestación por desempleo, es decir, el paro, corresponde con una ayuda contributiva que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la finalidad de que los trabajadores que hayan cotizado lo suficiente para poder cobrarla, puedan recibir una cuantía económica mientras están buscando un nuevo trabajo. El objetivo es no dejarlos en una situación de vulnerabilidad mientras se reincorporan de nuevo al mercado laboral.
La administración pública explica que el derecho de cobrar el paro puede darse con una duración determinada y que vendrá fijado por los días que se han cotizado por la prestación por desempleo. Y es que se podrán cobrar hasta 1.519,92 euros durante dos años. Sin embargo, la cuantía no es la misma para todos, sino que dependerá de la base reguladora del empleado en los últimos seis meses. En el caso de que se llegue al tope, sí que se podrá superar cuando se tengan hijos a cargo.
Antes de saber cómo se puede llegar a cobrar ese máximo de cuantía, se deberá saber cuánto es el tiempo máximo por el que se puede recibir el dinero y cuáles son las cuantías máximas impuestas por los Presupuestos Generales del Estado en este 2022.
¿Cuánto tiempo se debe trabajar para poder cobrar hasta 1.519,92 euros al mes?
Desde el SEPE explican que el paro es una prestación contributiva en la que los beneficiarios deberán acreditar que han trabajado por un mínimo específico de tiempo en los últimos seis años. Específicamente, un mínimo de 360 días.
Para entender la duración mínima del paro se tendrá que entender que se debe cumplir la regla del cuatro por uno. ¿Esto qué significa? Pues que, según la administración, por cada cuatro meses trabajados se tendrá derecho a uno de prestación por desempleo. Además, el tiempo de derecho de cobro será de cuatro meses y hasta un máximo de dos años.
Con el fin de explicarlo más a detalle, en la siguiente tabla se podrá consultar cuánto tiempo corresponde de prestación según los días que el trabajador haya cotizado por su actividad laboral:
- Entre 360 y 539 días cotizados, dan derecho a 120 días de prestación.
- Entre 540 y 719 días cotizados, dan derecho a 180 días de prestación.
- Entre 720 y 899 días cotizados, dan derecho a 240 días de prestación.
- Entre 900 y 1.079 días cotizados, dan derecho a 300 días de prestación.
- Entre 1.080 y 1.259 días cotizados, dan derecho a 360 dais de prestación.
- Entre 1.260 y 1.439 días cotizados, dan derecho a 420 días de prestación.
- Entre 1.440 y 1.619 días cotizados, dan derecho a 480 días de prestación.
- Entre 1.620 y 1.799 días cotizados, dan derecho a 540 días de prestación.
- Entre 1.800 y 1.799 días cotizados, dan derecho a 600 días de prestación.
- Entre 1.980 y 2.159 días cotizados, dan derecho a 660 días de prestación.
- A partir de 2.160 días, se tendrá derecho a un máximo de 720 días de prestación.
¿Cómo se pueden llegar a cobrar los 1.519,92 euros?
Muchas personas piensan que las cuantías del paro no son tan altas, pero es que se tienen que tener en cuenta que el importe a recibir no siempre es el mismo para todos. Además, los Presupuestos Generales del Estado fijan anualmente unas cuantías máximas y mínimas que no se podrán rebasar ni decrecer.
Pero no solo el Gobierno es el que delimita la cantidad de dinero a percibir. La situación familiar del beneficiario también entra en escena e influye si tiene hijos a cargo o no.
Generalmente, el importe de la cuantía mínima de paro para 2022 está fijada en los 540,41 euros mensuales, lo que corresponde con el 80% del Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) aumentado en una sexta parte. Cuando se tengan hijos a cargo, la cifra ascenderá a los 722,80 euros al mes.
En contraposición, la cuantía máxima de prestación sería de 1.182 euros al mes, por regla general, lo que significa el 175% del IPREM aumentado en una sexta parte. Los trabajadores que cuenten con un hijo a cargo podrán aumentar esa cuantía hasta los 1.352,04 euros mensuales.
Entonces, ¿cómo se pueden alcanzar los 1.519,92 euros al mes durante dos años? Pues, básicamente, es la cifra que les corresponde a los trabajadores desempleados que han cotizado por más de 2.160 días. Les corresponde la mencionada cuantía mensual, es decir, un 225% del IPREM incrementado en una sexta parte. Y aquí el Kit de la cuestión: deben tener dos o más hijos.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima