Estos son los 5 motivos por los que se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años

El SEPE permite que los trabajadores desempleados con 52 años o más cobren un subsidio por desempleo hasta que se jubilen cuando cumplan con estos requisitos.

Estos son los 5 motivos por los que se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Casos en los que cobrar el subsidios mayores de 52 años.
Isabel Gómez

Según los datos del ministerio de Trabajo, alrededor de 700.000 ciudadanos reciben un subsidio por desempleo en España. Este se otorga por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuando el trabajador queda en una situación de desempleo y ha agotado la prestación por desempleo (el paro). Una de las ayudas no contributivas más importantes es el subsidio para mayores de 52 años, ya que se intuye que es el rango poblacional con más dificultad de nueva inclusión en el mercado laboral.

Pero desde la mencionada administración pública han querido aclarar que existen cinco motivos por los que los trabajadores sin empleo que tengan esa edad pueden solicitarlo. Aunque esta nunca es la única condición que impera para que los posibles beneficiarios accedan a ella. Se tendrá que demostrar que se está dado de alta como demandante de empleo, también en una situación legal de desempleo y, sobre todo, demostrar una clara carencia de rentas (inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, 750 euros).

Junto a estos requisitos se dan varios casos o situaciones en las que las personas con 52 años o más pueden cobrar la ayuda. Y es que esta es bastante beneficiosa porque es la única que cotiza para la pensión de jubilación de la Seguridad Social. Específicamente, lo hace por el 125% de la base mínima. Eso sí, el derecho finalizará cuando se encuentre un nuevo empleo antes de cumplir los 65 años.

¿Cuáles son los motivos por los que se cobra el subsidio para mayores de 52 años?

Como se ha mencionado anteriormente, existen cinco motivos por los que un desempleado podrá cobrar el subsidio y que funcionan como una serie de causas que provocan el derecho a esta ayuda del Gobierno. A través de la plataforma web del SEPE se recogen en los siguientes:

  1. Haber finalizado la prestación contributiva de desempleo, es decir, el paro y algún otro subsidio por desempleo y que se haya llegado a la edad que da derecho a recibir este.
  2. Encontrarse en una situación legal de desempleo tras haber cotizado por la prestación de desempleo entre 90 y 360 días. Si no se alcanzara el periodo mínimo, el organismo público ofrece la posibilidad de cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización.
  3. Otro motivo será haber regresado a España tras haber estado empleado en un país que no pertenezca a la Unión Europea. Se requerirá que la persona haya trabajado entre 12 meses y los últimos seis años antes de la solicitud.
  4. Los pensionistas que hayan sido declarados por la Seguridad Social como beneficiarios de una incapacidad permanente parcial podrán cobrarlo, al igual que aquellos que hayan sido pensionistas y, al revisados por el tribunal médico, denoten una mejoría del grado anterior.
  5. Cuando la persona desempleada acabe de salir de prisión y quede en libertad por un periodo de al menos medio año y sin que al salir se tenga derecho a paro, también podrá solicitarlo.

Todas aquellas personas que se encuentren en algunas de estas situaciones podrán solicitar el subsidio en la administración pública de empleo. Desde esta anuncian que, en caso de encontrarse en alguna de estas situaciones y se tenga una edad menor a los 52 años, se guardará el derecho de cobro hasta que alcance la edad y se siguen cumpliendo con los requisitos necesarios.

¿De cuánto es la cuantía del subsidio para mayores de 52 años?

Una de las mayores dudas que se encuentra el SEPE cuando llegan los demandantes de empleo a sus oficinas es sobre cuánto van a cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Hay que explicar que se trata de una cuantía fija marcada en cada ejercicio económico por el Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Específicamente, el importe a recibir por el desempleado es de 463,21 euros mensuales, en 12 meses, y que corresponde con el 80% del IPREM.

Lo más leído

Archivado en: