Así es cómo puedes solicitar una prórroga del paro agotado de 460 euros al mes

La prestación por desempleo o paro tiene una duración máxima de 2 años. Una vez agotada, es posible solicitar una prórroga durante un tiempo determinado.

Así es cómo puedes solicitar una prórroga del paro agotado de 460 euros al mes
prorroga prestación por desempleo
Francisco Miralles

Las personas trabajadoras que pierda su trabajo de manera involuntaria tendrán derecho a solicitar la prestación contributiva por desempleo. En el caso de agotar este paro, se podrá solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) diversas prórrogas conocidas como subsidios.

El paro o prestación contributiva por desempleo es la ayuda del SEPE (INEM) que se concede a todas aquellas personas en situación de parado que cuenten con al menos 360 días cotizados dentro de los seis últimos años. Mientras se esté cobrando esta ayuda, la persona trabajadora deberá realizar todas las acciones necesarias para volver a incorporarse al mundo laboral.

En el caso de agotar la prestación del SEPE (INEM) y seguir en situación de parado, el gobierno de España cuenta con una serie de medidas en materia de protección contra el desempleo. En este caso es posible solicitar una prórroga. Pero, hay que saber qué prórroga solicitar, ya que de lo contrario el trabajador podría está perdiendo meses de ayuda o incluso que estas sean denegadas.

¿Qué prórroga por desempleo puedo solicitar y en que orden?

Las prórrogas o subsidios por desempleo son conocidas, como las ayudas económicas para parados de larga duración. Para acceder a ellas, será necesario demostrar tener una vulnerabilidad económica. Es decir,no se puede sobrepasar un límite de ingresos exigidos por el SEPE.

Este límite es el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para 2022 se sitúa en los 750 euros al mes. Además, habrá que reunir otra serie de condiciones como estar inscrito como demandante de empleo, firmar el compromiso de actividad y estar en situación legal de desempleo. Las cuantías que se perciben por esta ayuda son siempre el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente son 463,21 euros al mes.

Ahora bien, para solicitar una prórroga por desempleo es importante tener en cuenta que existe un orden establecido por el INEM. Primeramente, habrá que agotar uno de los subsidios ordinarios por desempleo, siendo estos:

  • Subsidio para mayores de 45 años
  • Ayuda familiar
  • Subsidio para emigrantes retornados
  • Subsidio para personas liberadas de prisión

Cada uno de estos subsidios debe de renovarse cada seis meses a excepción del subsidio para mayores de 45 años que solamente dura seis meses. Una vez agotado, si se sigue din trabajo y sin ingresos se podrá solicitar una nueva prórroga, pero esta vez será las conocidas como ayudas extraordinarias. Son dos, siendo estas:

  • Subsistido Extraordinario por desempleo (SED)
  • Renta Activa de Inserción (RAI)

¿Se puede solicitar una prórroga y pedir el subsidio para mayores de 52 años?

En el caso de las personas mayores de 52 años, una vez agoten le paro siempre y cuando reúnan los requisitos podrán solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Esta es una ayuda especial, debido a que se cobra de manera indefinida mientras encontrar trabajo o llegar a la edad legal de jubilación.

En el caso de querer acceder a esta, es necesario contar con al menos 15 años cotizados por trabajo a lo largo de la vida laboral y, que al menos dos se encuentren dentro de los últimos quince años. Además, la base de cotización es el 125 % de la base de cotización mínima vigente cada año.

Igualmente, es necesario presentar de manera anual una declaración anual de rentas al Servicio Público de Empleo Estatal para seguir mantenido este subsidio.

Lo más leído

Archivado en: