La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión social, correspondiente al Ministerio de la Seguridad Social, Milagros Paniagua, ha mostrado la preocupación que existe desde su departamento, ya que hay muchos ciudadanos que podrían percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y aún no lo han solicitado.
“Hasta la fecha se han tramitado 1,7 millones de solicitudes”, muchas de ellas se han denegado “por superar ampliamente los límites de renta y de patrimonio previstos en la Ley”, ha asegurado la secretaria. Además, ha añadido que “nuestra preocupación son aquellas personas que no han venido a solicitarlo y que, según los estudios previstos, tendrían derecho a haberlo.” Desde el organismo han apuntado que “vamos a poner el foco en ellos y vamos a ayudarles.”
Según las informaciones que recoge el ministerio, el IMV llega a casi 430.000 hogares y beneficia a más de un millón de personas. Las previsiones, a partir del cruce de información entre los Ministerios de Hacienda y Seguridad Social, apuntaban a que podría haber más de 800.000 hogares con derecho a percibir esta ayuda, lo que significa más de dos millones de beneficiarios potenciales.
¿Por qué hay personas que no solicitan el IMV?
Milagros Paniagua ha apuntado a que “las causas son múltiples” por las que los ciudadanos que tengan bajos ingresos o en situación de precariedad no se acojan al Ingreso Mínimo Vital. Uno de los requisitos que se piden para pedir la prestación es no tener rentas secundarias con las que se pueda vivir, como, por ejemplo, tener una segunda vivienda en alquiler. Como ha apuntado Paniagua, “reclamar el IMV puede hacer aflorar otras rentas que no habían sido declaradas previamente”, aunque también acredita que pueden darse “otros motivos muy variados.”
Paniagua también ha asegurado que el proyecto del Ministerio de envío de mensajes de texto vía móvil a beneficiarios potenciales del IMV que no han acudido a la Seguridad Social está en marcha. “Les hemos pedido permiso para llamarlos por teléfono y averiguar así por qué no lo han hecho, aunque tenemos que averiguar si se trata de un problema de comunicación, de accesibilidad o de información, y hacer lo que esté en nuestra mano para que lleguen a solicitarlo".
El Ministerio de la Seguridad Social tiene previsto poner en marcha otros proyectos por toda España para resolver el problema de “diferencia entre las cifras previstas” que, según Paniagua, “no es exclusivo del IMV ni de las políticas vinculadas a renta de este país, sino generalizado” en las ayudas sociales.
La Seguridad Social simplifica el trámite para cobrar el IMV
En octubre de 2021, entró en vigor el Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias en el que participan la mayoría de entidades financieras que operan en España. Con esta novedad permite que cuando los beneficiarios de prestaciones modifiquen su cuenta bancaria, su entidad financiera será la que comunique directamente a la Seguridad Social el cambio de cuenta que está a su nombre para que siga percibiendo el Ingreso Mínimo Vital.
Con la entrada en vigor de este servicio, se puede dar el visto bueno a la entidad bancaria para que comunique esa nueva cuenta bancaria a la Seguridad Social para seguir percibiendo la prestación, sin necesidad de realizar nuevas gestiones o comunicaciones.
Desde la plataforma web de la Seguridad Social indican que, para que el beneficiario de la ayuda esté más tranquilo, recibirá un mensaje SMS con la confirmación de dicho cambio al móvil del interesado. Este servicio se aplica únicamente a los beneficiarios del IMV, a los pensionistas y a los receptores de prestaciones familiares.
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