Es posible que haya trabajadores que estén afectados por una enfermedad que les ha acabado generando una incapacidad permanente. Lo que puede llegar a hacer que tenga que abandonar el mercado laboral antes de tiempo y, por lo tanto, acceder a una pensión de jubilación anticipada. Pero para ello es necesario que el trabajador se haya visto afectado en un grado que sea superior al 45 %, aunque no es lo único que se debe tener claro para ello, sino que también será importante determinar la edad con la que se va a pedir.
Más concretamente, pese a que no existe una lista oficial, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) concede este tipo de pensiones contributivas a aquellos profesionales que se han visto afectados por una de las 21 patologías que se van a indicar a continuación. Para ello será necesario cumplir con una edad mínima, algo que se conocerá en función del grado de discapacidad que afecte al trabajador, teniendo que diferenciar si se trata de un grado del 45 % o superior al 65 %.
En el caso de que una persona acceda a esta pensión de jubilación, la pensión que cobre se verá afectada por un coeficiente reductor con el que recibirá una cuantía menor a la que le podría corresponder. Por este motivo la Seguridad Social va a hacer frente a un nuevo aumento de las pensiones a aquellas personas que se hayan jubilado anticipadamente pero que tengan cotizado, como mínimo, más de 44 años y meses a la administración pública. Algo sobre lo que se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre cómo funciona el nuevo complemento de las pensiones que tendrá lugar en este mismo mes de marzo de 2022.
¿Qué enfermedades generan una jubilación anticipada?
A continuación se van a indicar cuáles son las 21 enfermedades que están causando que una persona se vea obligada a abandonar el mercado laboral antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación. Lo que hace que, cuando tenga derecho a la misma, pueda solicitar este tipo de prestación contributiva de la Seguridad Social, a la que se tiene derecho cuando se han acumulado un número mínimo de años cotizados a la administración. como son los 15 años que exige el INSS para poder cobrar una prestación contributiva de jubilación. Por ese mismo motivo las 21 enfermedades que generan esta jubilación son las siguientes:
- Discapacidad intelectual.
- Parálisis cerebral.
- Trastorno del espectro autista.
- Síndrome de Down.
- Síndrome de Prader Will.
- Síndrome de X frágil.
- Osteogénesis imperfecta.
- Secuelas de polio.
- Alzheimer.
- Acrodisplasia.
- Fibrosis quística.
- Enfermedad de Wilson.
- Artrosis.
- Esquizofrenia.
- Fibromialgia.
- Ictus.
- Lumbalgia.
- Parkinson.
- Sarcoidosis.
- Esclerosis múltiple.
- ELA.
En el caso de sufrir alguna de estas, es necesario saber en qué grado de discapacidad afecta al trabajador que va solicitar la jubilación anticipada. En el caso de que se tenga una invalidez del 45 %, podrá solicitar esta prestación contributiva cuando cumpla los 56 años de edad. Mientras que en el momento en el que se tenga un grado de invalidez del 65 % se puede pedir la pensión de jubilación a los 52 años. Pero, ¿cómo se lleva a cabo esto? La duda se puede resolver mediante la lectura del artículo sobre cómo se puede solicitar la jubilación anticipada si se es una persona con discapacidad. Donde se explicarán todos los pasos uno a uno para que no haya lugar a dudas.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima