Cuando se llega al ecuador del mes, los pensionistas que perciben una pensión contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se preguntan cuándo se cobran las pensiones este mes de septiembre. Algo que preocupa especialmente a los jubilados y que la administración pública ha contestado. Hay que recordar que cada banco o entidad financiera en España tiene la libertad de adelantar el cobro de la pensión, como ocurre con Caixabank.
Sin embargo, estos no van a ser los únicos perceptores. Los beneficiarios de las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales también van a ver cómo sus cuentas bancarias se engrosan en septiembre. Y es que hay varios motivos que han despertado la curiosidad de los jubilados, como la posible reserva de una plaza de los viajes del Imserso o recuperarse de los gastos del verano.
Caixabank ya ha adelantado sobre en qué fecha estima que se vaya a cobrar la pensión en septiembre, aunque no es la única entidad bancaria que lo ha anunciado. Además, hay que recordar que la fecha no es la misma para todos. No es lo mismo ser ya un beneficiario habitual que cobrar la pensión por primera vez, como se verá más adelante.
Esta es la fecha en la que se cobran las pensiones en septiembre
Desde la Seguridad Social han explicado que para responder a esta cuestión habrá que acudir a su normativa legal. En ella se refleja cómo la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) emite el pago de las pensiones a mes vencido, es decir, en el primer día hábil del mes siguiente. Aun así, dicha administración pública adelanta esa fecha al día 25 de cada mes. Por tanto, los pensionistas van a cobrar las pensiones el próximo 25 de septiembre.
En esta ocasión ocurre que ese día es domingo y, por tanto, festivo. La TGSS emitirá la partida presupuestaria a los bancos y cajas de ahorros el lunes, 26 de septiembre. Hay que recordar que estas entidades podrán adelantar el cobro, pero, ¿en qué día?
Esta es la fecha en la que los bancos adelantarán el cobro de las pensiones en septiembre
Una de las mayores ventajas que van a tener los jubilados y el resto de pensionistas es que, a pesar de ya no ser obligatorio el adelanto del cobro de la pensión, los bancos sí han querido seguir ayudando en la medida de lo posible a los perceptores de estas ayudas de la Seguridad Social.
Desde el portal HelpmyCash, se ha dado a conocer en qué fecha estimada se van a hacer los adelantos de los siguientes bancos y cajas de ahorros:
- CaixaBank: el lunes, 26 de septiembre.
- Banco Santander: el viernes 23 o el lunes, 26 de septiembre.
- Abanca: el viernes 23 o el lunes, 26 de septiembre.
- BBVA: el viernes 23 o el lunes, 26 de septiembre.
- Banco Sabadell: el viernes 23 o el lunes, 26 de septiembre.
- Ibercaja: el viernes 23 o el lunes, 26 de septiembre.
- Kutxabank: el lunes, 26 de septiembre.
- Unicaja: el jueves, 22 de septiembre.
Hay que recordar que estas son fechas estimadas y deberán ser actualizadas en el caso de que los bancos comuniquen nuevas fechas.
¿Qué día se cobra la pensión por primera vez?
En el caso de que el pensionista sea la primera vez que cobre su pensión, deberá saber que esta fecha será diferente a las anteriores. Desde la Seguridad Social se expone que se percibirá el dinero el último día hábil del mes vencido.
Por tanto, los pensionistas que recién cobren las pensiones verán la cuantía en sus cuentas bancarias el próximo viernes, 30 de septiembre.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía