Así es el complemento de 112 euros al mes para las mujeres jubiladas

Se trata de un pago extra que abona la Seguridad Social siempre que se haya cotizado menos debido a que estas mujeres han tenido hijos.

Así es el complemento de 112 euros al mes para las mujeres jubiladas
Este es el complemento en la pensión que recibirán las mujeres jubiladas
Diego Fernández

En el día de la Mujer, 8 de marzo de 2022, hay que hacer una mención especial a algunos de los beneficios que tienen las mujeres en el momento en el que acceden a una pensión de jubilación que tenga un carácter contributivo. Pero no todas ellas, sino que solo estará disponible para algunos casos en los que su cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se haya visto mermada debido al hecho de tener un hijo, algo con lo que presente continuar luchando contra la brecha de género existente dentro de las pensiones.
 
Esta ayuda extraordinaria consiste en el pago de una cuantía que se añadirá a la pensión que ya se cobra siempre y cuando cumpla los requisitos fundamentales por los que se concede este aumento de la prestación. Una subida que irá enfocada a todas aquellas mujeres jubiladas que acrediten las condiciones sin importar la cuantía que ya esté cobrando con la pensión de jubilación, aunque habitualmente está destinada a aquellas personas que cobren una cuantía menor. Pero que también está disponible para aquellos casos en los que se esté cobrando la prestación máxima.
 
Según las palabras de la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, gracias a este tipo de iniciativas del Gobierno de España, la brecha de género en las prestaciones de la Seguridad Social se ha reducido. Tanto es así que es necesario destacar que, tal y como ofrecen los datos, ha disminuido en un 5 % el número de mujeres que cobraban una pensión menor a los hombres cuando se retira de la actividad laboral. Todo ello debido a la imposibilidad de cotizar debido al cuidado de un hijo, viendo mermada la posibilidad de aumentar su futura prestación.

¿Qué requisitos se piden en el complemento de la pensión?

En el caso de querer ser beneficiaria de este tipo de complemento en la pensión de jubilación es necesario saber cuáles son los requisitos que se piden desde la Seguridad Social. Para ello es necesario respetar 2 condiciones de forma obligatoria y que, si se acreditan, podrán ser beneficiarias todas las mujeres que se hayan jubilado y vayan a cobrar la prestación contributiva de jubilación. Estas condiciones son las siguientes:

  • Tener entre 1 y 4 hijos.
  • Tener derecho a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra con el complemento de la pensión?

Por otro lado también es importante destacar cuánto dinero se va a cobrar por parte de la mujer jubilada que cuente con hijos y que su cotización se haya visto mermada debido a esta situación. Para ello hay que destacar que se trata de una cantidad de dinero que, en este año 2022, asciende hasta los 392 euros anuales, divididos en 14 pagas, aunque esta cantidad se entrega por hijo

Pero, ¿qué quiere decir esto? La explicación es sencilla, y es que el complemento puede ir desde los 392 euros hasta los 1.568 euros al año, dependiendo del número de hijos que haya tenido. Además, en lo que se refiere al pago mensual, va desde los 28 euros al mes hasta los 112 euros al mes que se incluirán al pago de la prestación de jubilación que se vaya a cobrar. Aunque hay 4 casos que se pueden distinguir y lo que se pagaría de extra en cada uno de éstos, como son los siguientes:

  • Con 1 hijo: 28 euros al mes.
  • Con 2 hijos: 56 euros al mes.
  • Con 3 hijos: 84 euros al mes.
  • Con 4 hijos: 112 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: