Vivienda pone un nuevo foco en las universidades privadas: “ocupan” ciudades enteras y “alteran” el mercado del alquiler

La ministra de Vivienda señala a las universidades privadas como unos de los problemas de la falta de alquileres de algunas zonas de España.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
Vivienda pone un nuevo foco en las universidades privadas Europa Press
Lucía Rodríguez Ayala

El aumento de los precios de la vivienda es una realidad en España, y acceder una vivienda en alquiler es cada día más complicado. El propio Gobierno reconoció que en España harían falta un millón de viviendas para satisfacer la demanda, y la falta de oferta es uno de los motivos que los expertos señalan que tienen la culpa del encarecimiento de los precios. 

La puesta en vigor de la Ley de vivienda en mayo de 2023 pretendía ser una forma de frenar este aumento de precios, pero a día a hoy estos siguen subiendo. Sobre este asunto ha sido preguntada la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una entrevista en ‘La Sexta’, subrayando que "son muchos los factores" que hacen que el precio de la vivienda siga aumentando. 

Para ello, desde el Ministerio, según aclara Rodríguez se están abordando distintos frentes, como por ejemplo la limitación de los pisos turísticos o la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, pero también destaca el problema de los pisos de alquiler de temporada a estudiantes. 

Las universidades privadas alteran el mercado de alquiler 

En sus declaraciones, la ministra explica que uno de los factores que está afectando a los precios de los alquileres en España y a la escasez de viviendas en algunas zonas es que "la presencia de universidades privadas han llegado a ocupar ciudades enteras alterando mucho el mercado del alquiler”.

Como solución a esta situación, se plantea al Ministerio de Universidades, encabezado por Joan Subirats, que las universidades privadas ofrezcan alternativas de vivienda a sus estudiantes, “las universidades privadas que se implanten en cualquier ciudad vengan con una residencia debajo del brazo”, añade. 

De este modo se ayudará a descongestionar el mercado del alquiler en la zona.

El problema de la vivienda en España

Para acabar, Rodríguez explica que actualmente el país pasa por un problema de demanda de vivienda por un crecimiento exponencial de la población, que se espera, según las últimas estadísticas del INE, que siga creciendo en los próximos 15 años en 3,5 millones de hogares nuevos.

Para ello, la ministra propone fijar unos objetivos junto a las Comunidades Autónomas para alcanzar un 9% de parque público de vivienda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: