Sumar propone subir el IBI de las viviendas que superen este valor catastral: estos serían los propietarios afectados

La propuesta de Sumar de subir el IBI afectaría a los propietarios con inmuebles con un valor catastral de más de 250.000 euros y aplicaría recargos a las viviendas turísticas y de alquiler temporal.

Yolanda Díaz hablando ante el logo de Sumar
Sumar propone subir el IBI de las viviendas que superen este valor catastral: estos serían los propietarios afectados EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), esta es la propuesta que Sumar ha registrado en el Congreso mediante una proposición no de ley que tendrá que debatirse en la Comisión de Hacienda. Si la propuesta sale adelante, los propietarios de inmuebles urbanos cuyo valor catastral supere los 250.000 euros verán como los que pagan por este impuesto aumentan. 

Además, las viviendas destinadas a alquiler turístico y de temporada tendrán que hacer frente a recargos del 50%. 

De este modo, y según la propuesta de Sumar, a la que ha accedido Europa Press, este impuesto "no está completamente explotado”. Para la formación el impuesto debe ser "más acorde con los principios de igualdad tributaria y capacidad económica".

Sumar propone subir el IBI para garantizar la suficiencia financiera de los Ayuntamientos 

La propuesta de Sumar surge, según la formación, “teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de los consistorios, resulta oportuna una modificación del IBI que permita a los ayuntamientos gozar de una mayor autonomía”.

Actualmente, la agrupación señala que los principales problemas de este impuesto son la falta de equidad y su carácter regresivo, que tiene como consecuencia un perjuicio a “ los ciudadanos con menos ingresos".

Según informan desde EuropaPress, actualmente el tipo de gravamen mínimo del IBI es del 0,4% para los inmuebles urbanos y del 0,3% para los rústicos, mientras que los porcentajes máximos se sitúan en el 1,10% para los urbanos y 0,90% para los rústicos.

En base a estos datos, Sumar plantea la posibilidad de que los inmuebles con un mayor valor catastral paguen más, concretamente a aquellos con un mayor de 250.000 euros o superior. 

Las viviendas turísticas sufrían recargos del 50%

Los afectados por esta subida del IBI no solo serían inmuebles con mayores valores catastrales, los destinados a alquiler turístico o temporal también estarían afectados por la propuesta de Sumar. 

Al igual que la Ley de Vivienda introdujo modificaciones en el IBI de las viviendas que llevasen vacías en el caso de que los propietarios con más de 4 de estas propiedades en el mismo municipio, Sumar propone un recargo a los pisos turísticos. 

Si la propuesta sale adelante, los ayuntamientos podrían aplicar recargos de del 50% a las viviendas dedicadas a alquiler turístico y temporal en las zonas que hayan sido declaradas como tensionadas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: