Pedro Sanchez 'regala' 100 millones de euros para la digitalización de los medios en su Plan de Regeneración Democrática

El Plan de Regeneración Democrática de Pedro Sánchez pasa por regular la información. Anuncia un paquete de 100 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en una comparecencia en el Congreso
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en una comparecencia en el Congreso. EFE
Isabel Gómez

Pedro Sánchez ya ha explicado en el Congreso de los Diputados en qué consiste y cuáles son las medidas de su Plan de Regeneración Democrática. Durante la sesión plenaria ha informado sobre la aprobación de un nuevo paquete de 100 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación con el fin de crear bases de datos y reforzar la ciberseguridad. Un ‘regalo’ para aquellas empresas informativas que huyan de los “bulos y la desinformación”.

Ese dinero, procedente de los Fondos Europeos, formará parte del plan del Gobierno de España para “cuidar la libertad de expresión”, como asegura el presidente del Gobierno. Una medida que no ha dejado indiferente a nadie al abrirse varios debates entre la ciudadanía: ¿Estas medidas servirán para proteger a los medios de comunicación o supone una censura encubierta por parte del Ejecutivo?

El gobierno intentará luchar contra “todos esos pseudomedios que apenas tienen lectores y que solo emiten bulos e intoxican la información”, en palabras de Sánchez. Por eso, ha dejado la puerta abierta a realizar una “ronda de consultas con los grupos para un plan contra la desinformación”.

Eso sí, Sánchez también ha hecho hincapié en que “la intención del Gobierno no es repartir carnets de fidelidad entre los medios de comunicación.” También se ha confirmado la derogación de la Ley Mordaza.

Las claves del Plan de Regeneración Democrática

El fin de este plan consiste en trasponer a la legislación española lo que exigen los reglamentos europeos de medios de comunicación que se aprobó hace unos meses por la Eurocámara con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. 

Precisamente, esas medidas servirán para que los ciudadanos conozcan de dónde proviene la financiación de los medios de comunicación, el nombre los accionistas y las cifras de audiencia. Así se intentará evitar fraudes en inversión publicitaria como el uso de bots o la injerencia de actores extranjeros.

Al mismo tiempo, se busca “limitar la financiación de las administraciones públicas para que no haya medios que tengan más financiadores públicos que electores y asegurar que los partidos políticos no compren líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes”, asegura Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press.

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