El Gobierno de España ha informado que el presupuesto destinado al Ministerio de Trabajo es de 29.473 millones euros, un monto que según indican, servirá para aumentar la cuantía de las prestaciones sociales y mejorar no solo en cantidad, sino también en calidad, el empleo en el país.
Las medidas anunciadas tienen como objetivo aminorar los efectos del paro que, en septiembre, se incrementó en 17.679 personas y el aumento de precios que cada vez más golpea el bolsillo de las familias españolas.
Medidas para mejorar las prestaciones y empleo
El panorama económico español y europeo es desalentador. El sector no termina de recuperarse de la pandemia cuando tiene que hacer frente a una guerra, una crisis energética y a un alto índice de inflación.
Es por esto que el presupuesto, presentado esta semana por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, se destinará a fortalecer las prestaciones y las políticas de empleo, a través de una serie de medidas que comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2023. A continuación se enumeran las más importantes.
Prestaciones
- Aumento en la cuantía de la prestación por desempleo, tanto en la modalidad contributiva como en el subsidio.
- La prestación contributiva volverá a tener una cuantía del 60 % de la base reguladora a partir del día 181, lo que supone un incremento medio de 100 euros en la prestación, situándose en el entorno de los 1.000 € mensuales.
- El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM subirá a 600 euros. Este incremento permitirá el acceso de las familias vulnerables a más programas de protección social
- El subsidio por desempleo aumentará a 480 euros mensuales, en general. Para el 1 de enero de 2023, 300.000 se beneficiarán este incremento.
Empleo
- Las Políticas Activas de Empleo alcanzarán su mayor cifra de la historia con más de 8.000 millones de euros.
- Las PAE gestionadas por el SEPE se incrementan en 367 millones de euros.
- Se dará continuidad en 2023 a los Planes Especiales de Empleo de Andalucía, dotado con 50 millones de euros, el Plan Especial de Canarias con 45 millones de euros y el de Extremadura, dotado con 15 millones de euros.
- Se invertirán 15 millones de euros en el Plan para la Isla de La Palma destinado a la recuperación de empleo en la isla después de la erupción del volcán.
- Ceuta y Melilla recibirán 5 millones de euros para fomentar el empleo.
Aportes a la Economía Social
Dentro de las partidas que forman parte del presupuesto 2023, la que también sufrirá un aumento considerable es la destinada a Economía Social. Esta se refiere al conjunto de actividades económicas y empresariales empresariales, que en el ámbito privado persiguen un interés social o económico.
Pérez Rey, destacó que esta partida pasó de los 8,2 millones de euros al comienzo de la legislatura a los 81,5 millones al cierre e informó que se dedicarán 26 millones de euros más a la prevención de riesgos laborales.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara