El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este sábado una propuesta dirigida a los trabajadores autónomos, que contempla una reducción de impuestos, simplificación administrativa y medidas para garantizar el relevo generacional. Durante el acto, el líder del PP cargó contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el aumento de las cuotas y aseguró que su dinero “no puede ir a pagar chistorras ni prostitutas”.
El anuncio, según recogen desde EFE, ha tenido lugar durante un encuentro con autónomos y empresarios en Soria, y centró su discurso en el malestar del colectivo autónomo.
Tras la propuesta de la Seguridad Social de una nueva subida las cuotas los autónomos, que ha sido rechazada por Yolanda Díaz, Feijóo ha denunciado el incremento de la presión fiscal sobre los trabajadores por cuenta propia y afirma entender “la rabia de quien paga para que otro se lo lleve”. En este contexto, ha asegurado que su partido lleva meses preparando un plan integral que implementarán si acceden al Gobierno.
Medidas previstas por el plan fiscal para autónomos
Entre las medidas previstas, destacan la exención del pago del IVA para aquellos autónomos con ingresos anuales inferiores a 85.000 euros. Esta medida, ha explicado, permitirá que el autónomo pueda decidir si rebaja el importe del IVA al cliente o bien si ese importe se lo queda manteniendo los gastos corrientes de su negocio.
Además, se contempla la sustitución de la declaración trimestral de IVA por una única declaración anual, con el fin de reducir la carga burocrática. “Los autónomos no pueden pasar más tiempo gestionando su papeleo que haciendo su trabajo”, ha señalado Feijoo.
Otra de las propuestas clave del plan es la ampliación de la figura del autónomo colaborador a personas no familiares, en caso de sucesión del negocio. Según ha explicado el presidente del PP, esto permitiría una cotización conjunta durante los cinco años previos a la jubilación, con el objetivo de facilitar el relevo generacional y evitar el cierre de negocios viables.
Críticas directas al Gobierno y al uso de fondos públicos
Durante su intervención, Feijóo ha arremetido contra la gestión del Ejecutivo y su política fiscal hacia los trabajadores. Ha reiterado que “bajar los impuestos no es una opción, es una obligación”, y ha pedido al Gobierno que “deje de tratar a la gente trabajadora y honrada como un cajero automático o como delincuentes cuando consiguen prosperar”.
En ese sentido, ha sido contundente al señalar que “el dinero de los autónomos no puede ir a pagar chistorras ni prostitutas”, una declaración que ha recibido aplausos del público presente. A lo que el dirigente popular ha añadido que los delincuentes son “los que viven a costa de los trabajadores llevándose el dinero público a sus casas”.

