El Partido Popular ha pedido que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, comparezca en el Congreso para aclarar por qué se ha paralizado la subida salarial de los empleados públicos prevista para 2025. Esta solicitud llega en un momento de incertidumbre por la falta de Presupuestos Generales del Estado, lo que ha provocado movilizaciones sindicales en defensa de los derechos del personal público.
A apenas dos meses de finalizar el año, los funcionarios continúan sin conocer si sus sueldos se revalorizarán en 2025, como estaba previsto. El ministro Óscar López ha vinculado esta actualización al proyecto presupuestario del próximo año, cuya tramitación está bloqueada. Esta postura ha sido duramente criticada por CSIF, que considera que la subida salarial puede aplicarse incluso con las cuentas prorrogadas, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Desde el PP, se reclama que el titular de Función Pública comparezca ante la Comisión de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de informar sobre las previsiones del Ejecutivo en materia de negociación colectiva, recuperación del poder adquisitivo y estabilidad en el empleo público.
Según consta en la solicitud de comparecencia, recogida por Europa Press, esta falta de certezas ha provocado el malestar de cerca de tres millones de empleados públicos, cuya capacidad adquisitiva se ha visto erosionada en los últimos años.
Por su parte, los sindicatos han convocado movilizaciones para exigir al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos en anteriores ejercicios, especialmente tras el impacto de la inflación sobre los salarios del sector.
El PP denuncia que los funcionarios han sido “dejados sin voz”.
La iniciativa del PP está dentro estrategia más amplia de presión institucional al Ejecutivo. Además de la comparecencia solicitada, el grupo parlamentario ha registrado una batería de preguntas orales dirigidas al Gobierno en la Comisión de Hacienda. En ellas se cuestiona la ruptura del diálogo social y se denuncia que los funcionarios han sido “dejados sin voz”.
Asimismo, los populares reprochan al Gobierno que alegue motivos presupuestarios para congelar los sueldos, mientras sí destina recursos a aumentar el número de altos cargos y personal eventual. En otra de las preguntas, se plantea si el Gobierno prevé asumir alguna responsabilidad política por la situación actual, que consideran como “la mayor crisis de confianza en la Función Pública en décadas”.