El Gobierno está más cerca de eliminar las ‘Golden Visa’

Se presenta una enmienda para eliminar las ‘Golden Visa’ incluidas las que se otorgan por inversiones empresariales. Estos son los detalles de la propuesta del Gobierno.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
El Gobierno está más cerca de eliminar las ‘Golden Visa’ Europa Press
Lucía Rodríguez Ayala

El fin de las ‘Golden Visa’ anunciado el pasado abril por Pedro Sánchez en Consejo de Ministros, está cada día más cerca. Para ello han presentado una enmienda este miércoles para que se supriman este tipo de visados a los extranjeros no residentes por invertir en vivienda cantidades por encima de los 500.000 euros. 

En dicha enmienda, a la que han tenido acceso desde El País y según informa el medio, se eliminan todos los visados dorados, incluidos los que podían obtenerse a cambio de invertir en proyectos empresariales. 

Este tipo de visados entraron en vigor en 2013 durante el gobierno de Mariano Rajoy, como una medida para atraer a grandes fortunas, habiéndose otorgado más de 15.000 de ellas en este tiempo, en su mayoría por inversiones inmobiliarias. Ahora, 11 años más tarde, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende suprimirlas, ya que según se explica en la enmienda, han fracasado en el objetivo de atraer inversores y crear empleo.

Eliminar las ‘Golden Visa’, una de las medidas del Gobierno en materia de vivienda

España atraviesa un momento delicado en materia de vivienda, y desde el Gobierno están poniendo en marcha medidas para regular los precios y garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los españoles. 

Además de la supresión de estos visados, desde el ministerio de Vivienda, ya adelantaron su intención de modificar la Ley de Propiedad Horizontal, que regula las comunidades de vecinos, para que sea la junta de propietarios la que apruebe si las viviendas del edificio pueden o no destinarse a alquiler turístico. Esto mismo ha sido confirmado hoy por el ministro de economía, Carlos Cuerpo, que ha aclarado que se está trabajando en una enmienda, con la que se pretende que sea necesario contar con el voto positivo de tres quintas partes

Con medidas como estas, u otras ya vigentes como el índice para regular el precio de alquiler en las zonas tensionadas, y las ayudas para la compra de una vivienda con los avales ICO del 20%, el Gobierno pretende cumplir con lo declarado por el Presidente, Pedro Sánchez: “esta será la legislatura que convierta la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar”.

Lo más leído

Archivado en: