El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el ‘Plan de Acción por la Democracia’, un conjunto de 31 medidas para “reforzar la transparencia, el pluralismo y la lucha contra la desinformación”. Son, además, medidas que según el Gobierno materializan recomendaciones y regulaciones adoptadas por la Unión Europea y que refuerzan el Estado de Derecho.
Este plan se articula en tres ejes principales:
- Eje 1: Ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental.
- Eje 2: Fortalecer la transparencia, la responsabilidad del ecosistema informativo y la pluralidad.
- Eje 3: Reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral para mejorar su funcionamiento y evitar conflicto de intereses.
Cada uno de estos ejes, está compuesto por diferentes medidas, que se desgranan a continuación.
Principales medidas del Plan de Acción de Pedro Sánchez
Estas son las principales medidas que componen el ‘Plan de Acción por la Democracia’ aprobado hoy por el Gobierno de España, pertenecientes a los tres ejes del mismo:
- Aprobar una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto.
- Creación de una rendición de cuentas obligatoria para conocer cómo se cumplen los programas de gobierno.
- Se realizará una reforma de la Ley de Secretos Oficiales. Según el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, es una necesidad modificar esta norma “preconstitucional” para adaptarla “conforme a los países democráticos de nuestro entorno”.
- Reformar los reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades o que lo hagan con información “falsa o incompleta”. También para los partidos políticos que no expongan de forma transparente sus cuentas.
- Establecer la obligatoriedad de los debates electorales y que las encuestas tengan que incorporar los microdatos y la metodología aplicada para la estimación de sus resultados.
- Creación de un registro de medios de comunicación donde se recoja información pública de su propiedad y la inversión publicitaria que reciben. Será regulado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).
- Actualizar la Ley de Publicidad Institucional.
- Modificar las leyes orgánicas que regulan el derecho al honor y a la rectificación para proteger a la ciudadanía.
- Proteger la independencia editorial y los derechos de los periodistas a través del impulso de la ley de secreto profesional.
- Reformar la Ley Mordaza en lo relativo a la libertad de expresión.
- Poner límites a la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación.
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